Argos inaugura moderno centro para la innovación

El complejo está ubicado en el campus de la universidad Eafit, en Medellín. En su dotación y construcción se invirtieron 30.000 millones de pesos.

El proyecto optará por la certificación LEED para construcciones verdes en la categoría oro.

Archivo

El proyecto optará por la certificación LEED para construcciones verdes en la categoría oro.

Empresas
POR:
agosto 26 de 2015 - 01:49 a.m.
2015-08-26

Con el propósito de contribuir al desarrollo tecnológico y sostenible de la industria del cemento, el concreto y la construcción, el arquitecto Lorenzo Castro diseñó el Centro Argos para la Innovación que será inaugurado hoy, en Medellín.

Tras ser seleccionado en un concurso cerrado con el cual Argos y la Universidad Eafit buscaban la mejor opción para este complejo, el proyecto cumplió con todos los requerimientos de este tipo de obras: novedades tecnológicas y sostenibles, entre otras.

La dotación del edificio contó con una inversión por parte de Argos cercana a 5.000 millones de pesos, mientras que la construcción costó alrededor de 25.000 millones.

Insertado dentro de la academia, los gestores del proyecto pretenden que sea un referente nacional e internacional por sus aportes en diferentes campos del conocimiento en tecnologías de procesos, materiales, sistemas energéticos, biotecnología y construcción sostenible aplicables de forma transversales en otros sectores industriales.

A esto hay que sumarle algunas novedades arquitectónicas; por ejemplo, fueron necesarios 4.492 metros cúbicos de concreto, de los cuales el 63 por ciento es considerado producto de valor, como los concretos permeables, de color, autocompactantes y de altas resistencias, a los que hay que agregarles los concretos reforzados con fibra de vidrio y los destinados a pisos industriales.

TRAS CERTIFICADO LEED

Algo para destacar es que también está en la onda del desarrollo sostenible; de hecho, fue desarrollado bajo los parámetros de diseño y construcción de liderazgo en energía y diseño ambiental (LEED); además, se encuentra inscrito ante el Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos (USGBC) y el objetivo es optar por la certificación LEED en la categoría oro.

Esto incluye, entre otros, la implementación de cubiertas verdes que recolectará aguas lluvia. Además, se reduce en un 36 por ciento el consumo de agua potable en baños comparado con un edificio tradicional, por la especificación de los aparatos sanitarios instalados en el edificio.

Otra novedad es el modelo de gestión del centro, ya que busca la flexibilidad y la agilidad en sus diferentes procesos.

Por eso, las personas que trabajarán en el Centro Argos para la Innovación no tendrán oficinas o puestos asignados como es tradicional.

Empleados, investigadores y emprendedores, entre otros, podrán acceder a los recursos, espacios y equipos previa reserva, de forma descentralizada para el desarrollo de los proyectos.

ALGUNAS NOVEDADES DEL PROYECTO

-Total área construida: 4.807 metros cuadrados.

-Área intervenida descubierta y de espacio público: 6.845 metros cuadrados.

-Total de metros cúbicos de concreto: 4.492.

-Puestos de trabajo y de oficina: 56.

-Tiene 46 puestos de trabajo fijos y 10 móviles

-Laboratorios: 12.

-Finalmente, vale destacar que a la inauguración asistirán, entre otros, el presidente Juan Manuel Santos; Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, y Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos.

gabflo@eltiempo.com