Argos les pone fin a dos de sus marcas de cemento

La compañía tuvo ganancias netas por $386.426 millones.

Archivo Portafolio.co

Argos

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 29 de 2011 - 12:38 a.m.
2011-07-29

 

Cementos Argos anunció que no seguirá usando las marcas La Fortaleza y Uno A, las cuales había comprado en el 2006 como parte de la adquisición de los activos de las compañías colombianas Cemento Andino y Concrecem, por los que pagó 192 millones de dólares.

La decisión se originó en la estrategia de unificar sus marcas en Colombia alrededor de una sola (Argos), lo que ha implicado la desaparición, entre otras, de Cementos Paz del Río y Cementos del Caribe.

De otra parte, Argos reveló que en el primer semestre de este año tuvo ganancias netas por unos 386.426 millones de pesos, con un ascenso de 46,5 por ciento respecto a igual periodo del 2010, debido a máximos históricos en sus ventas en volumen de cemento y concreto en Colombia y el Caribe.

No obstante, una buena parte de la utilidad correspondió a los beneficios de la venta, a su matriz, Inversiones Argos (Inverargos), del 2,34 por ciento que poseía del Grupo de Inversiones Suramericana.

Los ingresos consolidados de Argos se ubicaron en 1,6 billones de pesos en el primer semestre de este año, con un crecimiento de 11 por ciento respecto al mismo periodo del 2010, “En Colombia se refleja un sector de la construcción dinámico, en donde el subsector de obras civiles y el residencial conservan la positiva inercia en la demanda que muestran desde meses atrás.

En el Caribe hay también una positiva dinámica de crecimiento”, explicó el presidente de la empresa, José Alberto Vélez Cadavid.

Sin embargo, según agregó el directivo, en las operaciones en EE. UU. las cifras reflejan un menor dinamismo por los difíciles episodios climáticos, aunque se percibe una mejora en los precios tanto del cemento como del concreto.

El directivo también anunció que la compra de parte de los activos de la suiza Lafarge ya están avalados por la Federal Trade Commission, entidad antimonopolio de EE. UU., pues se venció el periodo de espera legal.

Por tanto, los bienes, que valen 760 millones de dólares, se incorporarán en agosto a las operaciones de Argos en ese país.

De otra parte, Inverargos -accionista mayoritario de Cementos Argos y de Colinversiones- anunció ganancias netas consolidadas en el primer semestre del 2011 por 168.000 millones de pesos, inferior en 22.000 millones de pesos a la de igual periodo del 2010.

Siga bajando para encontrar más contenido