Argos seguirá de compras afuera y alista la chequera

El continente americano es el mapa que tiene para los negocios la compañía colombiana.

La cementera colombiana sigue buscando oportunidades de negocios.

Archivo Portafolio.co

La cementera colombiana sigue buscando oportunidades de negocios.

POR:
septiembre 06 de 2013 - 12:23 a.m.
2013-09-06

Cementos Argos solo mira posibilidades de expansión en el continente americano.

El presidente de Argos, Jorge Mario Velásquez, dijo que apuestan al crecimiento y la consolidación del negocio en geografías en las cuales ven grandes potencialidades como el norte de Suramérica, el Caribe, Centroamérica y el sur de Estados Unidos.

“En estas tres regiones, que son estratégicas para la compañía, siempre estamos en la búsqueda de oportunidades de expansión”, agregó.

Según el directivo, esa es una zona con un balance de economías de distinto nivel de desarrollo donde los ciclos no son coincidentes, por lo que en la mayoría existen fundamentales demográficos y demanda de construcción que soportan crecimientos de largo plazo, y donde pueden aprovechar las sinergias logísticas e implementar modelos competitivos.

Sin embargo, el timonel de la empresa cementera dijo a este diario que Asia, Europa Oriental y África Occidental son posibilidades que miran con su debido tiempo y maduración, para abrir o comprar plantas de cemento y concreto.

“La transformación hoy es bajo unos fundamentales, en áreas donde se pueda desarrollar un mismo modelo de negocio, donde culturalmente pueda haber complementariedad y se puedan conseguir sinergias con la interconectividad de los mercados”, expresó.

Por ahora, Cementos Argos se concentrará en los negocios y las posibles adquisiciones futuras en el área objetivo (en América).

Empero, Velásquez cree que el momento de saltar a otro continente, con operación propia, llegará a su debido momento. Bien calificada.

Paralelamente, la firma Fitch Ratings Colombia mantuvo el grado AA+ a los bonos de Argos.

Agregó que la ponderación refleja, entre otros, la fuerte posición competitiva de Argos en mercados de relevancia y el desempeño de sus operaciones en Colombia, el Caribe y EE. UU. Fitch consideró que el anuncio de adquisición del 53,3 por ciento de las acciones de Lafarge Cementos de Honduras por parte de Argos en 305 millones de dólares, es consistente con la estrategia de crecimiento de la empresa y la diversificación geográfica en mercados estratégicos. La firma calificadora agregó que las variables crediticias de Argos deberán mantenerse en línea con las expectativas luego del cierre formal de la transacción.

Por ello, no tomará una acción negativa de calificación a corto plazo para los títulos y la deuda de Argos.

Rolando Lozano

Enviado especial CARTAGENA

Siga bajando para encontrar más contenido