En Armenia se realiza conferencia científica sobre café

En el evento se tratarán temas como el cambio climático y otros retos que enfrenta el gremio para los próximos años.

El cambio climático, una de las preocupaciones de los caficultores.

Archivo EL TIEMPO

El cambio climático, una de las preocupaciones de los caficultores.

Empresas
POR:
septiembre 08 de 2014 - 11:12 p.m.
2014-09-08

La XXV Conferencia Internacional sobre Ciencia del Café empezó en la ciudad colombiana de Armenia con el objetivo de intercambiar conocimientos y enfrentar los nuevos retos de la producción y comercialización del grano, entre ellos el cambio climático y las enfermedades a las que está expuesto.

Según Astrid Nehlig, presidenta de la Asociación para la Ciencia y la Información sobre el Café (ASIC), organizadora de la conferencia, “este es un foro único para que los distintos investigadores intercambien conocimiento sobre el crecimiento del café, sus enfermedades y su producción”, entre otros.

La conferencia, que se realiza cada dos años en países productores y consumidores del grano y que se extenderá hasta este viernes en Armenia, en la región del Eje Cafetero,reúne a 400 investigadores, científicos, miembros de la industria y estudiantes de 34 naciones.

Según el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, este “es el evento científico más importante que va a tener Colombia en los próximos años”.

Muñoz advirtió que en el país andino, principal productor mundial de café suave, no se ha podido “transmitir el conocimiento a la velocidad que se necesita” para contrarrestar los efectos de las fuertes sequías, de las torrenciales lluvias y enfermedades como el hongo de la roya, que ha devastado los cafetales en Centroamérica.

Agregó que los 22.000 millones de pesos anuales (unos 11 millones de dólares) de que dispone su gremio para hacer investigaciones agropecuarias sobre el café no son suficientes para encarar los retos que se presentan para el sector.

La primera conferencia sobre la ciencia del café se realizó en 1963 y la última edición, en 2012, se desarrolló en San José de Costa Rica, donde participaron 460 delegados de 40 países, entre productores y consumidores.

Colombia se postuló ante la ASIC para ser el país anfitrión del evento y fue escogida por su tradición e importancia global en la producción del café.

EFE