Arranca Agroexpo, muestra del campo en Corferias

La feria agropecuaria generará 5.000 empleos directos y 8.000 indirectos.

Arranca Agroexpo, muestra del campo en Corferias

Héctor Fabio Zamora/ Portafolio

Arranca Agroexpo, muestra del campo en Corferias

Empresas
POR:
julio 09 de 2015 - 01:40 a.m.
2015-07-09

El evento más importante del sector agropecuario del país, Centroamérica y el Caribe, abrirá sus puertas desde este jueves y hasta el 20 de julio.

En su vigésima versión contará con varios escenarios de innovación temática como la hortifrutícola, la maquinaria en
movimiento, espacios de agricultura familiar, de biotecnología vegetal, cultivos sustentables, 5.000 ejemplares de diferentes especies y más de 550 expositores.

A la feria asistirán más de 12.000 compradores nacionales y 1.537 internacionales, en donde habrá una rueda de negocios que espera superar los US$ 28 millones en expectativas de negocios. Se prevé la asistencia de más de 200.000 visitantes y se contará con la participación especial de representantes del departamento de Cundinamarca, quienes estarán ubicados en el pabellón 8 con una completa muestra comercial de la región.

En materia internacional, estarán presentes delegaciones de España, Francia, Italia, Argentina, Nueva Zelanda, India, China, Estados Unidos, Brasil, Turquía, Canadá.

En esta edición se desarrollará el primer Congreso de promoción al consumo de frutas y hortalizas, el Seminario Internacional Equino, la Feria Equina Grado A de Asdepaso, el Seminario Internacional en Salud y Producción Porcina, el V Congreso Panamericano de la Raza Pardo Suizo y Braunvieh 2015 (ganado), y una nutrida agenda académica a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Paralelo a ello, algunos de los sectores participantes son: equipos y maquinaria agrícola, insumos e instalaciones, muestra y producción pecuaria, servicios y asesorías en producción animal, nutrición, mejoramiento genético, biológicos, servicios y software ganaderos.

Realizar Agroexpo tiene un costo cercano a $3.500 millones y el valor de la boletería entre semana será de $26.000 y el fin de semana $23.000. Los niños pagarán $10.000 y habrá paquetes de entrada por tres y cuatro días.

Revisando la historia, Agroexpo nace en 1977 bajo la dirección de la Corporación en cabeza de Óscar Pérez Gutiérrez, dando lugar a la primera plataforma del sector agropecuario. Desde ese entonces se han realizado de forma bienal todas las actividades relacionadas con el sector en un solo escenario, lo que le ha permitido convertirse en un espacio sólido para el intercambio comercial, la actualización y el fortalecimiento sectorial.

SE REALIZARÁN 9 REMATES EN EL MARCO DE LA FERIA 

De los 5.000 animales, habrá 2.500 bovinos, 1.000 equinos, 400 ovinos, 300 caprinos, 50 bufalinos, 50 porcinos, 70 mulares y asnales, 200 aves de corral, 250 caninos, 300 felinos y 350 peces. En materia de razas Agropexpo contará con 28 razas bovinas, 10 equinas, 12 ovinas, 6 caprinas y 4 bufalinas.

“Construimos un escenario natural y tecnológico para el conocimiento y los agronegocios en el que libremente nos podemos adentrar para disfrutar de la grandeza del campo y aprender disfrutando en compañía de los animales”, dice Óscar Pérez Gutiérrez, director del evento.