Arranca en firme la venta de activos de Ecopetrol

La petrolera colombiana inició la negociación de su participación en la Empresa de Energía de Bogotá. Isa, Invercolsa y campos menores, en la mira.

Arranca en firme la venta de activos de Ecopetrol

Archivo Portafolio

Arranca en firme la venta de activos de Ecopetrol

Empresas
POR:
julio 27 de 2015 - 03:35 p.m.
2015-07-27

Con la puesta en el mercado de la mitad de las acciones que tiene Ecopetrol en la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, arrancó en firme el plan de desinversión en activos no estratégicos de la principal empresa del país.

Este lunes, Ecopetrol colocó en el sector solidario un total de 352.872.414 acciones ordinarias, a un precio de 1.740 pesos, con lo que recogió un monto de 613.998 millones de pesos.

Tras concretar la transacción, la empresa informó que la otra mitad de las acciones que mantiene en la empresa, perteneciente al Grupo Energía de Bogotá, las ofrecería al público en general a finales de agosto.

En total, Ecopetrol tenía 631.098.000 acciones en la EEB y su intención es vender la totalidad de su participación, para obtener mayor liquidez. Con esta enajenación la firma podría obtener más de 1,2 billones de pesos.

Pero este no es el único activo del que puede hacer uso la empresa. La compañía tiene también 58.925.480 millones de acciones en Interconexión Eléctrica S.A., ISA, lo que equivale a una participación de 5,32 por ciento en la compañía, también de mayoría estatal.

Este proceso va más lento que el de la EEB, pues el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aún no ha publicado el decreto con el plan de enajenación de estas acciones. Esto quiere decir que aún no se sabe qué precio fijarán para esta transacción.

Si se considera el precio actual de la acción de ISA en la Bolsa de Valores, Ecopetrol podría recaudar más de 400.000 millones de pesos en esta transacción.

Incluso más rápido que la venta de la participación en ISA, se podría dar la transacción de la participación de Ecopetrol en Invercolsa.

Para evitar tener que hacer un plan de enajenación, Ecopetrol llamó a las empresas públicas interesadas en comprar esta participación, y EPM mostró su interés en adquirirla, pues, además del 43 por ciento de participación de Ecopetrol, hay un 8 por ciento adicional que está sujeto a un litigio.

El negocio, sin embargo, aún está siendo analizado por la Junta Directiva de Ecopetrol. De acuerdo a la petrolera, a 2014 el valor de Invercolsa en libros es de 600 millones de dólares, pero se desconoce el precio que estaría dispuesta a recibir Ecopetrol por su participación.

Aunque la empresa tiene otras participaciones menores en firmas como Ecodiesel y Offshore International Group, hasta ahora no han dado señales de que estas compañías también puedan ser enajenadas.

CAMBIOS EN CAMPOS MENORES 

La semana pasada, Ecopetrol anunció que tras la finalización del contrato de operación entre Ecopetrol y Gran Tierra Energy para la producción de los campos Linda, Miraflor, Torocayo y Mari, que sumados producen menos de 600 barriles promedio diario, la compañía operará el campo a través de la empresa Mecánicos Asociados S.A.S, que tiene experiencia en esa zona del país.

La idea de la empresa es tercerizar la operación de estos contratos menores a esta compañía.

En esa región la firma tiene al menos 10 campos que producen menos de 300 barriles diarios.