Arranca fondo de inversión exclusivo para agronegocios

Para mediados de año espera tener ‘en caja’ unos US$30 millones para iniciar inversiones.

Arranca fondo de inversión exclusivo para agronegocios

Archivo Portafolio

Arranca fondo de inversión exclusivo para agronegocios

Empresas
POR:
abril 16 de 2015 - 03:08 a.m.
2015-04-16

Con un case inicial de 10 millones de dólares arrancó el llamado Fondo de Agro–Negocios Colombia, impulsado por la agencia de cooperación estadounidense Usaid y Small Enterprise Assistantes Funds (Seaf).

Según Mauricio Samper, director general de Seaf Colombia, este fondo tiene como objetivo llevar recursos de capital privado al sector agropecuario, en particular, a los grupos menos favorecidos por las fuentes tradicionales de financiación (como el crédito bancario).

El funcionario indicó que todo tipo de negocios y todos los subsectores del agro han sido contemplados para las inversiones; en general, en empresas que entreguen al mercado productos del campo con valor agregado

Ahora, no es solo para las empresas ‘grandes’ sino que también podrían ser organizaciones cooperativas y organizaciones de base de los productores rurales.

“Buscamos que se fortalezcan, aportarles conocimientos y ofrecerles nueva visión de acceso a los mercados”.

“Los Fondos de capital privado adquieren, por medio de la compra de participaciones accionarias, una participación accionaria dentro de una empresa para que los nuevos recursos se utilicen en aspectos como mejorar la capacidad productiva de la empresa, capital de trabajo y, en general, para que incremente todos sus indicadores de producción”, aclaró Mauricio Samper.

La expectativa del fondo es que para mediados de este año llegue a un total de 30 millones de dólares para iniciar su etapa de inversiones en proyectos.

Acerca de estos últimos, el vocero de Seaf indicó que ya hay, ‘sobre el escritorio’, varios proyectos que están analizándose para viabilizar las inversiones; por ahora no se ha programado una primera inversión.

Sin embargo, el fondo sí ha visto oportunidades potenciales de negocios en los subsectores de provisión de insumos, trabajos de poscosecha, logística de comercialización, procesamiento de diversos productos agrícolas y pecuarios y ventas.

Está previsto que la duración del fondo Agro–Negocios sea de no menos de diez años después de la primera fase de cierre.

Usaid–Colombia no recibirá ninguna ganancia de los rendimientos que generen estas inversiones.

Esta alianza es una muestra del nuevo modelo de negocios que Usaid está incorporando en sus iniciativas de desarrollo.

“Estamos entusiasmados con las oportunidades que ofrece el Fondo de Agro–Negocios Colombia para apalancar los recursos y la experiencia del sector privado para impulsar el desarrollo en las zonas rurales marginadas”, indicó Peter Natiello, director de la misión de Usaid en Colombia.