Arranca megaproyecto para hacer generación térmica en Turbo

La primera fase tendrá 4.800 megas de capacidad instalada y es liderada por la compañía Fertilizantes del Sur.

Arranca megaproyecto para hacer generación térmica en Turbo

Archivo Portafolio.co

Arranca megaproyecto para hacer generación térmica en Turbo

POR:
diciembre 23 de 2013 - 09:45 p.m.
2013-12-23

Turbo, en Antioquia, va a dar un salto gigantesco para convertirse en un proveedor de energía eléctrica, principalmente para las pequeñas y medianas industrias del país.

El proyecto de generación térmica de ciclo combinado liderado por el empresario Manuel Peñailillo, presidente de Fertilizantes del Sur, tendrá una etapa inicial de 4.800 megavatios y una red independiente de transmisión de alta tensión de 1.020 kilovatios.

Este tipo de red sería la primera en Colombia y en la región, ya que además de la gran capacidad, tiene la ventaja de que prácticamente elimina las pérdidas técnicas, que suceden en la transmisión de insumo.

El proyecto que lleva cuatro años de estructuración y trabajo con la comunidad para socializarlo ya tiene el aval de la región para su construcción y las inversiones sociales para la comunidad se estiman en 200 millones de dólares, representadas en vías, acueducto, colegio y energía las 24 horas.

Se trata de un emprendimiento cien por ciento privado con el respaldo del fondo de inversión privado francés CIC, que a su vez lidera a otros tres fondos de capital privado y hace curso otro fondo de los Estados Unidos que se unirá a comienzos del próximo año.

Según lo explica Manuel Peñailillo, la inversión para esa etapa del proyecto es de 2.900 millones de dólares.

En la última semana de enero saldrá la licitación para la compra de las turbinas para la primera generadora y para las turbinas de succión para el gas.

De hecho, las térmicas serán de ciclo combinado entre gas y agua, y se espera que estén operando en máximo 36 meses, por lo menos la primera térmica.

La compañía, en la actualidad proyecta que va a operar con gas importado y tendrá un barco sisterna en el mar para proveer las instalaciones de la central.

Asimismo, el sistema de construcción de succión del gas del mar a los tanques de almacenamiento está tasado en 870 millones de dólares y contempla la construcción de dos tanques de almacenamiento del combustible.

Para garantizar el acceso a la energía por parte de las pequeñas y medianas empresas, los inversionistas hicieron un convenio con el gremio que las representa Acopi, para que ellas puedan comprar en bloque su energía como no regulados y accedan a precios que pueden significarles hasta un 100 por ciento de descuento.

AGOSTO DEL 2016 PRENDEN LA MÁQUINA

La primera turbina y su generadora serán presentadas el mes de agosto del año 2016.

De ahí en adelante, cada año entrará una unidad adicional hasta finalizar el proyecto, que se construye en Turbo muy cerca del océano Atlántico, en el golfo de Urabá.

César Giraldo

cesgir@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido