Arranca nuevo modelo lechero en Cundinamarca | Empresas | Negocios | Portafolio

Arranca nuevo modelo lechero en Cundinamarca

Con una inversión de $ 2.200 millones se adecuarán 60 fincas para desarrollar un sistema productivo ‘modelo’.

No menos de 3.500 productores de leche de la cuenca de la Sabana de Bogotá y del valle de Ubaté se beneficiarán

Archivo Portafolio.co

No menos de 3.500 productores de leche de la cuenca de la Sabana de Bogotá y del valle de Ubaté se beneficiarán

POR:
julio 21 de 2013 - 08:36 p.m.
2013-07-21

No menos de 3.500 productores de leche de la cuenca de la Sabana de Bogotá y del valle de Ubaté se beneficiarán de un proyecto piloto para promover la mayor productividad y competitividad del sector.

Este cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Ubaté y la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche).

Jorge Andrés Martínez, de este gremio, dijo que el proyecto corresponde a una política estructural para enfrentar los problemas de competitividad del sector lácteo: la baja empresarización ganadera, los altos costos de producción, la alta informalidad y la calidad de la materia prima no estandarizada.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura informó que tendrá un costo de 2.220 millones de pesos y se adelantara en 60 fincas demostrativas, en 29 municipios definidos para constituir la llamada Zona de Excelencia Sanitaria, determinada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para la región anotada.

Buena parte de los recursos anunciados, 2.200 millones de pesos, serán orientados para el apoyo a la asistencia técnica a través de la transferencia de tecnología.

Esta se enfocará en el establecimiento de pastos y forrajes, sistemas silvopastoriles, buenas prácticas ganaderas, mejoramiento de sistemas nutricionales para bovinos de leche, manejo de costos de producción, asociatividad y fortalecimiento de la red de frío.

El acuerdo hace parte de la política trazada por el Ministerio de Agricultura para mejorar la competitividad del sector lácteo nacional, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 35.000 millones de pesos para este año.

El ICA adoptó como estrategia la creación de zonas de excelencia sanitaria, que cuenten con altos estándares de sanidad animal y cumplan con los requerimientos exigidos por el comercio internacional para la exportación de animales y subproductos.

Se definieron diez zonas para las cuales se tiene como meta que más del 90 por ciento de los predios sean libres de enfermedades como brucelosis y tuberculosis.

También, que estén certificados en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) y todos sus animales estén identificados bajo el sistema de trazabilidad.

Este último consiste en la identificación individual del ganado, unido a un sistema de información que le va a permitir al Instituto hacer un completo seguimiento de toda la vida del animal.

Como zonas de excelencia sanitaria fueron declaradas el norte del departamento de Antioquia, el cordón lechero de Nariño y Putumayo, la Sabana de Bogotá, el Valle de Ubaté y Chiquinquirá, el cordón lechero central de Boyacá, el sur de la Guajira y del Cesar.

También los municipios del norte de Santander, el Urabá Antioqueño, Córdoba y el Bajo Cauca, el Magdalena Medio y el Piedemonte Llanero.

FEDEGÁN RECLAMA POR PROYECTO DE LEY

El gremio pidió ser tenido en cuenta con sus propuestas de desarrollo para el sector ganadero.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) reclamó del Gobierno que echó al olvido un proyecto de Ley que “se ajusta a las necesidades del sector ganadero y con el cual se busca la reconversión.

“Desde que se le presentó al Gobierno nacional, hace casi dos meses, no se ha dado a conocer opinión alguna sobre el planteamiento de Fedegán y antes, por el contrario, se apresta a presentar dos iniciativas que no representarán un cambio sustancial para el sector agrario”, dijo un vocero del gremio ganadero.

Ahora, según Fedegán, hay una brecha larga entre los proyectos de Ley del Gobierno y el gremial.

“Mientras el primero dice que con 100.000 millones destinados a los productores lecheros se acabarán sus problemas, la propuesta legislativa de Fedegán habla de un billón, dirigidos a proyectos de mejoramiento vial y a programas de genética y pastoriles.

Siga bajando para encontrar más contenido