Arrancó Hidrosogamoso, e Isagen alista otra hidroeléctrica

Cañafisto, en Antioquia, es el próximo gran proyecto de generación de la empresa.

Arrancó Hidrosogamoso, e Isagen alista otra hidroeléctrica

Juan Manuel Vargas/ETCE

Arrancó Hidrosogamoso, e Isagen alista otra hidroeléctrica

Empresas
POR:
enero 16 de 2015 - 01:52 a.m.
2015-01-16

Un nuevo proyecto de generación de energía, muy parecido a la Central Hidroeléctrica Sogamoso, que inauguró este jueves el presidente Juan Manuel Santos en Santander, es la próxima apuesta de Isagen.

La empresa presentó en octubre la solicitud de licencia ambiental para construir la hidroeléctrica Cañafisto, en el occidente de Antioquia.

“Es un proyecto de 960 megavatios, de una magnitud similar a la de Sogamoso; también es una hidroeléctrica a pie de presa y en este momento está en trámite la licencia ambiental”, explicó Luis Fernando Rico, presidente de Isagen.

El nuevo proyecto tendría una presa de 100 metros de altura y un embalse de 8.000 hectáreas de extensión. Se estima que el costo de la obra estaría entre los 5 y los 5,5 billones de pesos y que su construcción tardaría entre 6 y 7 años.

La gerente de proyectos de generación de la empresa de energía, María Luz Pérez López, precisó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales hizo oficial el inicio del proceso de evaluación, por lo que la empresa espera que a más tardar en un año concluya el trámite.

“Estamos trabajando en el proyecto: por un lado, en la licencia ambiental y, por el otro, en hacer una serie de trabajos con las comunidades, como hablar con los propietarios de predios para ir saliendo de dudas antes de iniciar”, señaló Pérez López.

La empresa hizo un estudio de riesgo sociopolítico y el censo predial y socioeconómico de la obra. Además inició el proceso para la consulta previa con la comunidad afrodescendiente de San Nicolás.

La empresa también está atenta a que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) saque una nueva subasta para proyectos de generación que le daría al proyecto mayor seguridad.

Cañofisto, junto con Sogamoso, Quimbo e Hidroituango, son los grandes proyectos hidroeléctricos que permitirían soportar el rápido crecimiento de la demanda energética del país.

'UNA OBRA EJEMPLAR’: SANTOS 

Aunque la Hidroeléctrica Sogamoso fue inaugurada este jueves, su operación inició desde diciembre del año pasado. Esta obra genera el 8,3 por ciento de la energía que consume el país y convirtió a Isagen en la segunda empresa con mayor generación.

En la inauguración de la obra el presidente Juan Manuel Santos destacó que la central era un ejemplo de cómo se pueden hacer bien los proyectos y un “orgullo para los colombianos”.

nohcel@portafolio.co