Arroz Diana ya está en aceites, bebidas y va por más

La empresa anunció inversiones para aumentar su capacidad de producción e incrementar su nivel de rentabilidad. Este año, su meta es crecer 10 % y superar el billón de pesos en ventas.

Actualmente, el arroz aporta la mayoría de sus ventas, aunque las otras categorías crecen a doble dígito.

Archivo Portafolio.co

Actualmente, el arroz aporta la mayoría de sus ventas, aunque las otras categorías crecen a doble dígito.

POR:
abril 25 de 2014 - 12:58 a.m.
2014-04-25

Dicorp, la compañía propietaria de la marca Arroz Diana, está tomando un giro para trascender el rol de empresa agrícola y convertirse en una firma de consumo masivo.

Por esta razón, adelanta un plan para diversificar su portafolio, que contempla la incursión en nuevas categorías y le posibilitará superar el billón de pesos en facturación cuando finalice el 2014.

Así, a los 4 segmentos del mercado en los que juega actualmente (arroz, aceites, margarinas y bebidas), quiere sumar 6 en los próximos años.

“El negocio de commodities, como el arroz, tiene márgenes muy bajos, por lo que queremos incursionar en categorías que tengan rentabilidades más altas”, explicó Andrés Murra, gerente general de la compañía.

En este sentido, el directivo indicó que aún se encuentran estudiando qué nuevos segmentos del mercado podrían ajustarse a sus planes y expectativas; sin embargo, resaltó que en el futuro seguirán concentrados en los alimentos y, aunque la diversificación tomará tiempo, en el 2016 competirán en 2 nuevas categorías.

Mientras tanto, Dicorp prepara nuevos lanzamientos en los negocios donde tiene presencia, ya que sus 7 marcas estrella concentran el 95 por ciento de sus ingresos.

Así, durante el 2014 presentará un nuevo sello y en el 2015 traerá dos más al mercado.

Actualmente, la mayor parte de sus ventas se concentra en arroz (donde cuenta con las marcas Diana, Diana Premium y Carolina).

No obstante, categorías como bebidas (con gaseosas y aguas Glacial), aceites (Rica Palma) y margarinas (Gustosita) han registrado crecimientos de doble dígito, por lo que la empresa aspira a que la torta de sus ingresos se reorganice en el futuro.

“En el 2005, vendíamos un poco menos de 200 mil millones de pesos, un crecimiento que se ha visto impulsado por la llegada a nuevas categorías y a que Diana se posicionó como una de las marcas favoritas en el país”, subrayó el vocero.

PROYECTOS DE INVERSIÓN

El plan de crecimiento de la compañía también contempla una serie de inversiones en su planta física, que busca incrementar su capacidad de producción en alrededor de 10 por ciento e impulsar, a la vez, su nivel de rentabilidad.

Para ello, destinará este año alrededor de 10.000 millones de pesos en ampliaciones para sus 7 plantas (5 de arroz, 1 de aceites 1 de bebidas) y actualización de su tecnología.

En la misma línea, la compañía también está trabajando para fortalecer su canal de distribución, para incrementar su nivel de cobertura.

“Acorde con la economía del país, nuestro foco siempre será el canal tradicional, que es donde se concentran las ventas, pero hay otros importantes como los supermercados de barrio, que están creciendo muchísimo”, señaló Murra.

“Tenemos fortalezas en las ciudades principales. Hay zonas muy afectadas por el contrabando, como Valle, Pacífico, Cauca y Nariño, que son complicadas. También estamos desarrollando el tema rural con la marca Carolina”, agregó el directivo.

En este aspecto, Murra se mostró preocupado por la situación de los arroceros y los cultivadores de palma.

“Hay retos importantes. Por ejemplo, en arroz no tenemos un nivel de competitividad comparable con los países vecinos, lo que ocasiona que para el consumidor sea el más caro en la región, lo que es un problema porque la demanda es elástica al precio y, a su vez, estimula el contrabando”, apuntó.

Al cierre del 2013, Dicorp realizó ventas por 955 mil millones de pesos, lo que representó una leve contracción en sus ingresos frente al año anterior debido a la volatilidad en los precios, aunque obtuvo un crecimiento en volumen.

Para este año, su meta de crecimiento en ventas ronda en torno al 10 por ciento.

CINCO DÉCADAS DE HISTORIA

Dicorp fue fundada en 1964 en El Espinal (Tolima) cuando un inmigrante del Medio Oriente fundó Molino Murra, para dedicarse a la producción y comercialización de arroz.

Al principio, el grano se comercializaba empaquetado a clientes mayoristas de Bogotá.

Posteriormente, en 1982, los cambios en el mercado hicieron necesario que la empresa evolucionara y comenzara a vender su producto empaquetado, lo que dio origen a Arroz Diana.

En el 2009, la compañía empezó a comercializar sus productos directamente, movimiento gracias al cual hoy llega a cerca de 90.000 clientes.

En el 2010, la empresa dio el primer paso en su diversificación, mediante la creación del aceite Rica Palma.

Luego, en el 2012, lo hizo en el negocio de las margarinas y en el de bebidas.

Actualmente, la empresa cuenta con 7 plantas ubicadas en diferentes ciudades del país y 2 puntos de acopio de arroz.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido