Desde el arte se busca ayudar a los más necesitados

La fundación Arte Sin Fronteras quiere darle una oportunidad a los más pobres de Colombia.

Archivo Portafolio.co

Carlos Guerrero

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 02 de 2011 - 11:05 p.m.
2011-05-02

 

Como una forma de “pintar” una esperanza a la población vulnerable colombiana, la Fundación Arte Sin Fronteras adelanta una serie de programas de responsabilidad social que ya han beneficiado a cientos de personas. Actualmente buscan un mayor apoyo del sector privado.

Carlos Guerrero, director de la organización, habló con Portafolio.

¿Cuál es el propósito de Arte Sin Fronteras?

Se busca incentivar la participación de poblaciones, en especial vulnerables, en diferentes áreas del país en pro de su crecimiento social, económico, artístico, y cultural, mediante el diseño e implementación de proyectos sostenibles e iniciativas sociales, que promueven la participación, inclusión y el desarrollo personal de las comunidades en diferentes campos.

¿Qué iniciativas están adelantando?

Actualmente tenemos dos programas sociales: arte y talentos especiales, programa académico en artes plásticas para personas con discapacidad cognitiva, y arte y juventud por la paz, que brinda atención integral desde hace 14 años a población desplazada ubicada en la Ciudadela Sucre, en Soacha.

¿Cómo funciona la iniciativa social para discapacitados?

Para una familia que matricula a su hijo en el programa de Arte y Talentos Especiales en la Academia de Artes Guerrero, la carrera tiene un costo establecido normal. Sin embargo, a través de la fundación, se brinda una línea de becas con las cuales se apoyan jóvenes que presentan alguna discapacidad; de ahí la importancia de recibir el respaldo del sector privado para que esta iniciativa crezca.

La discriminación de la sociedad resulta el mayor inconveniente

¿Qué alianzas llevan a cabo actualmente?
Los programas sociales se han implementado desde hace 14 años como sociedad civil filantrópica que quiere aportar a una sociedad mejor e inclusiva.

Durante este tiempo se ha logrado el apoyo en especie, ya sea en tiempo o en la apertura de espacios de organizaciones como el Club de Leones, el Ministerio de Cultura, Corferias, y la Fundación Saldarriaga.
¿Cuál es el principal obstáculo del programa de discapacidad?
La sociedad, debido a que la mayoría de las personas no han entendido que la discapacidad es una oportunidad tanto humana como creativa en cuanto a resultados estéticos. En la medida a que se logre entender de una mejor forma que existen oportunidades para ellos, iniciativas como esta se multiplicarán por todo en el país.

Juan Manuel Ramírez

Redacción Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido