Artesanos le sacan partido a Medellín

Feria en Plaza Mayor fue visitada por más de 30.000 personas.

Empresas
POR:
julio 13 de 2014 - 08:30 p.m.
2014-07-13

La cultura, las artesanías y las tradiciones encontraron un escenario para mostrarse y capitalizarse en Medellín.

Durante 7 días Medellín tuvo un espacio en el que se pudo conocer y reconocer los saberes y sabores ancestrales de nuestra cultura, compartir con artesanos indígenas, afrocolombianos y tradicionales su experiencia y adquirir piezas únicas elaboradas por manos que cuentan la historia de nuestro país.

El gerente general de Plaza Mayor, Gabriel Jaime Rico, aseguró que “haber llegado a los 30.150 visitantes representa un gran logro y al mismo tiempo un gran reto para nuestra próxima edición, en la cual nos proponemos continuar diversificando la oferta artesanal y apostando por el tema del rescate y reconocimiento de nuestra identidad nacional a través de los oficios artesanales”.

Durante el evento se generaron 4.523 empleos directos y más de 7.000 indirectos.

BUENA DEMANDA

Los artesanos también reportaron un buen negocio pues en sus balances reportan que se vendieron 1.438 sombreros que representan todas las regiones del país, 1.270 mochilas Wayuu, 568 collares de chaquiras del Putumayo; igualmente se vendieron 3.478 arepas de huevo, 3.577 plátanos maduros, 1.570 tortas de chócolo, 1.622 carimañolas y 1.500 obleas.

El espacio ‘Los niños de Colombia y sus ancestros’ contó con la presencia de 2.000 niños, entre ellos 1.500 procedentes de instituciones educativas de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia: “Este espacio que desarrollamos de la mano del Parque Explora y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, Sura y Nutresa, fue uno de los grandes descubrimientos de la Feria, pues nos dimos cuenta, que los niños tienen un gran interés y una enorme sensibilidad hacia la historia y las realidades de los pueblos indígenas, todos ellos tuvieron la oportunidad de acercarse a esa Colombia que desconocemos y que hacen parte fundamental de nuestra memoria”, señaló Alicia Mejía, directora del evento Expoartesano, La Memoria.

LA CULTURA TUVO TODO UN PABELLÓN

Aida Furmanski, gerente de Artesanías de Colombia afirmó: “Los 347 expositores que nos acompañaron nos manifestaron su gran satisfacción y orgullo de haber participado en la Feria, los representantes de las 19 etnias y de las 73 comunidades artesanales regresan a sus lugares de origen con excelentes noticias y el compromiso de acompañarnos en nuestra próxima versión”.

De otra parte, el Ministerio de Cultura, con el apoyo del BID y su espacio ‘Manos que saben: tradiciones culinarias y artesanales de Colombia’ fueron componentes destacados dentro de la Feria. Allí expertos nacionales y extranjeros compartieron sus saberes con los asistentes. La Alcaldía de Medellín llevó sus programas ‘Medellín Sí Sabe’, ‘Arte Urbano’ y ‘Techo una Historia’.