Artesanos de la región se niegan a desaparecer

Nace Iberoartesanías para promover la labor artesanal, ubicándola en el escenario cultural y económico del país.

Artesanos de la región se niegan a desaparecer

Archivo Portafolio.co

Artesanos de la región se niegan a desaparecer

POR:
abril 25 de 2013 - 11:45 p.m.
2013-04-25

Con la creación de Iberoartesanías, programa Iberoamericano para promover a los artesanos de la región, se espera rescatar este oficio y darle el lugar que merece en la cultura y en la economía de los países.

La propuesta del organismo surgió de Artesanías de Colombia, que adelanta reuniones con varias naciones en un comité intergubernamental, y espera que una a una se adhieran a la iniciativa.

Así, delegados de Guatemala, Paraguay, Colombia, Cuba, República Dominicana, Uruguay, Chile, Ecuador, Panamá y México han asistido a dichas reuniones y hacen parte de las relatorías con miras a realizar acuerdos concretos, entre ellos, contribuir en la elaboración de políticas públicas de promoción de las artesanías iberoamericanas y la competitividad de las empresas artesanas.

Por Colombia, la delegación la integran la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia – APC, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia.

Según Aida Furmanski, directora de Artesanías de Colombia, durante la inauguración de ‘Expoartesano, la memoria’, en Medellín, los países de la región están convencidos de que “este es un paso que tenemos que dar; es hora de trabajar juntos pues estamos presentando problemáticas similares y sería importante apoyarnos entre naciones”.

Los beneficios serían innumerables, agregó. Entre ellos, el aprendizaje de un país a otro, adoptar tecnologías en conjunto, participar en ferias entre los distintos países y compartir conocimiento.

Y es que, si bien no hay estadísticas oficiales sobre cuántas familias trabajan las artesanías, los expertos coinciden en que son muchas y le aportan a la economía del país y, con formalización, este sería un sector mucho más importante para la economía nacional y regional. Por ello se conoció que con el apoyo de la Universidad Nacional se adelantará un censo, ya que el anterior es de 1992 y no hay cifras reales.

Un biblioteca de sabores

Ayer, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, lanzó la colección de cocinas tradicionales colombianas, en el marco de Expoartesano, una obra que recoge más de cinco siglos de historia culinaria en 19 títulos, con 55 autores y el aporte de decenas de cocineros.

Esta biblioteca estará disponible en entidades gubernamentales, universidades y escuelas de cocina, entre otros espacios de formación y, en algunos días, en la página web del Ministerio: www.mincultura.gov.co.

Marisol Ortega

Redacción Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido