Arturo Calle, medio siglo ‘al pie del cañón’

Esta semana, la emblemática compañía colombiana de ropa masculina celebra sus bodas de oro.

El empresario Arturo Calle celebra 50 años de labores.

El empresario Arturo Calle celebra 50 años de labores.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
abril 18 de 2016 - 06:58 a.m.
2016-04-18

“Este primer almacén - en San Victorino- tenía 8 metros cuadrados y le costó 17.000 pesos de la época, los cuales pagó con los ahorros que había hecho y con la ayuda de un préstamo de 4.000 pesos que le ayudó a conseguir su mamá con unos familiares. Este ha sido el único préstamo que ha tenido el señor Arturo Calle”.

Este es el comienzo de la que se considera una de las empresas insignias de Colombia que el miércoles festeja sus 50 años de existencia. Ha crecido de la mano del ejecutivo que lleva su nombre.

Actualmente tiene 78 tiendas en Colombia, al tiempo que ha avanzado en la internacionalización con la presencia en tres países: El Salvador, Panamá y Costa Rica.

Hoy en día, genera más de 4.500 empleos.

Además de la propuesta que año tras año hace Arturo Calle en producción y comercialización de ropa masculina acorde a las tendencias, en los últimos años ha dado importantes pasos a la diversificación: el desarrollo de una línea especializada para niños y un nuevo concepto en el portafolio de productos de cuero han sido algunas de esas nuevas iniciativas.

De esta manera, cuenta hoy con sus marcas AC Kids, para niños, y AC Leather, especializada en calzado y marroquinería.

Igualmente, la marca incursionó en el mundo de los uniformes institucionales.

En el desarrollo de estas estrategias, ha estado al frente el gerente general de la compañía, Carlos Arturo Calle, hijo del fundador y presidente de la empresa, Arturo Calle. Ambos, el miércoles presentarán lo que consideran su pasado, presente y futuro.

Para la empresa colombiana la fórmula del éxito a lo largo de estos años está en la innovación, la calidad y el precio.

Bajo su filosofía de ser el dueño de sus activos y de no tener deudas, Arturo Calle también es considerado un actor importante en el negocio inmobiliario, especialmente en los centros comerciales. Siempre el empresario se ha mostrado partidario de ser dueño de los locales que opera, como parte de su política empresarial.

De hecho, ha sido una constante la presencia de sus tiendas en el desarrollo de centros comerciales, dentro de una política de crecimiento agresiva que arrancó por las grandes ciudades pero que, poco a poco, se ha ido extendiendo a ciudades intermedias que tienen potencial de mercado.

Detrás de la empresa, está el empresario paisa Arturo Calle que desde muy joven está en el mundo de la confección y la manufactura y que con la visión de los negocios ha tenido habilidad para darse un lugar protagónico en el sector del comercio.

A eso se suma el reconocimiento que Arturo Calle ha recibido de varios sectores del país por su interés y su franqueza al analizar temas de interés nacional y sectorial.

Siempre ha dejado claro que no está en sus planes crear una línea femenina. Con jocosidad asegura que a ellas ya las tiene como clientas porque son las que compran a sus padres, hermanos, tíos, esposos e hijos.