La austeridad llega a la asamblea de Ecopetrol

No habrá dividendos, bolsas, regalos, refrigerios ni subsidios de parqueadero para los accionistas, como ocurría en años anteriores.  

Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 29 de 2016 - 07:49 p.m.
2016-03-29

El presupuesto para la asamblea de accionistas de Ecopetrol que se llevará a cabo este jueves se recortó en 35 por ciento, debido a las pérdidas que presentó la compañía durante el 2015 y de acuerdo al plan de ajuste de reducción de gastos para este año.

A la no repartición de dividendos, anunciada a comienzos de mes durante la presentación del balance del año pasado; se suma que para los accionistas no habrá regalo, ni bolsa, ni refrigerio y no será subsidiado el parqueadero, como ocurría en las reuniones anteriores, solo café y galletas.

Para la asamblea, la petrolera espera una asistencia de unas 4.000 personas, muy lejana a los casi 15.000 accionistas que se hicieron presentes en el 2012. El área de Corferias destinada para el evento será de 10.000 metros cuadrados, y no de los 24.000 habituales, los puestos de registro de los participantes se redujeron de 114 a 50, mientras que habrá solo 15 puntos de atención, comparados con los 75 tradicionales.

Del evento, que comenzará a las 9:00 de la mañana, no habrá tampoco transmisión de televisión pública, como era habitual, sino únicamente por ‘streaming’ (a través de la página de internet de Ecopetrol).

Sale Minminas


La única novedad de esta reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas para este año es que el Ministro de Minas y Energía sale de la junta directiva para ser reemplazado por Gustavo Adolfo Carvajal, un empresario independiente, para cumplir con los compromisos adoptados por Colombia en términos de gobierno corporativo para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

En ese sentido el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, envió una misiva al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, en la cual le manifestaba que el Gobierno Nacional había iniciado una disminución escalonada de directores de nivel ministerial para conformar la junta directiva de Ecopetrol S.A. Por lo que para la asamblea ordinaria del 2017, únicamente se propondrá un miembro de junta de este nivel, y a partir de 2018 no se nominará ningún director de rango ministerial.

La junta directiva para este año quedará conformada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría; el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz; Gustavo Adolfo Carvajal Sinisterra, Jorge G. Pinzón Sánchez, Jaime Ardila, Carlos Cure Cure, Joaquín Moreno Uribe, Horacio Ferreira Rueda y Roberto R. Steiner Sampedro.

El seis de marzo pasado,la petrolera colombiana anunció que cerró el 2015 con una pérdida de 3,9 billones de pesos, debido principalmente a efectos contables introducidos por la presentación de los Estados Financieros bajo las normas Niif.

Sin el efecto de impairments la compañía habría arrojado una utilidad neta de 2,4 billones de pesos. Este efecto contable, así como la diferencia en cambio, constituyen un registro en el gasto que afecta el resultado financiero, pero que no implica uso de caja.

Cuidando calificaciones crediticias

Ecopetrol anunció que este año se enfocará en la generación y protección de la caja de la compañía, dinamizando el proceso de desinversiones, que durante 2015 surtió el proceso de análisis y estructuración, con el fin de afianzar la sostenibilidad financiera y proteger la calificación crediticia manteniendo en niveles adecuados su endeudamiento.

Por ejemplo, el plan de inversiones por 4,8 billones de dólares contempla una reducción de 26% frente a la ejecución de inversiones del año 2015.