Asamblea de Friogan se realizará el 12 de mayo

La convocatroria en segunda instancia se hizo atendiendo la solicitud de la Superintendencia de Sociedades. Sigue la tensión.

La cadena de frigoríficos está en un mal momento.

La cadena de frigoríficos está en un mal momento.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
abril 14 de 2016 - 09:28 p.m.
2016-04-14

La novela del enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, tendrá otro capítulo el 12 de mayo próximo, fecha para la cual fue expedida la convocatoria en segunda instancia de la asamblea anual de accionistas de de Friogan, tras el fracaso de la primera, que intentó hacerse el pasado 31 de marzo, pero que no se realizó por falta de quorum.

De acuerdo con Armando José Daza, representante legal de la cadena de frigoríficos, en la que el accionista mayoritario es el Fondo Nacional del Ganado (78,7 por ciento), administrado ahora por el Gobierno, la Asamblea ordinaria se realizaría a las 2:30 de la tarde en el auditorio de Fedegan, en Bogotá.

La convocatoria incluye un orden del día normal, es decir, los mismos aspectos que se tratan en toda asamblea.

Hoy habrá una junta del Fondo Nacional del Ganado para resolver el tema del acuerdo de reorganización empresarial que se vence el 18 de abril, día en que se cumplen los cuatro meses fijados por la Superintendencia de Sociedades como límite para que los dueños de Friogan presenten un plan, el cual será analizado por ese ente de control.
“Si la Súper no recibe un acuerdo, mandará a la empresa a liquidación”, dijo Lafaurie.

Fedegan espera que en esta oportunidad se apruebe la propuesta de reorganización empresarial, y le pide al administrador que proceda en tal sentido.

Incluso, es posible que antes del 12 de mayo se realice otra junta del Fondo Nacional del Ganado, en la que se aborden temas generales sobre el proceso de reorganización.
El Presidente de Fedegan reiteró que los activos del Fondo no son del Ministerio de Agricultura sino de los ganaderos.

El dirigente gremial dijo que la fecha del 12 de mayo para la asamblea es un asunto de términos legales y que los ganaderos no tienen ninguna observación al respecto.
Fuentes de la Superintendencia de Sociedades señalaron ayer que la convocatoria en segunda instancia cumple con los requisitos legales exigidos y que por ahora solo espera a ver qué desenlace tiene la asamblea de socios de Friogan.