Dos de cada tres transacciones de Bancolombia se realizan a través de canales digitales

En su Asamblea de Accionistas, la entidad señaló que entre los retos para 2017 está continuar con su proceso de fortalecimiento en canales digitales.

Bancolombia

Rafael Barraza, presidente de Banco Agrícola; Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; Aimeé Sentmat, presidenta de Banitsmo y Christian Schneider, director ejecutivo y gerente y general de BAM.

Cortesía Bancolombia

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 16 de 2017 - 11:53 a.m.
2017-03-16

"Luego de un retador 2016, con unas economías en proceso de adaptación a una nueva realidad macroeconómica, el Grupo Bancolombia comienza el 2017 con un gran objetivo: seguir trabajando en facilitar la vida de sus más de 11 millones de clientes", así lo señaló Juan Carlos Mora Uribe, presidente del Grupo durante la Asamblea General de Accionistas, que se realiza en Medellín. 

De acuerdo con la entidad, los 5,5 millones de descargas en la App Personas, 27.000 en la App Empresas, 50.000 usuarios de Billetera Móvil y 30.000 de Nequi reflejan el trabajo de la organización por digitalizar cada vez más sus transacciones.

(Lea: Nombre e imagen de Bancolombia están siendo usados por ciberdelincuentes para estafar). 

“Hoy, 2 de cada 3 transacciones monetarias y no monetarias de todo el Grupo Bancolombia —es decir Panamá, Guatemala, El Salvador y Colombia— se hacen a través de canales digitales y el 68% de las que se realizan en Colombia se hacen a través de este tipo de canales”, comentó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, para hacer énfasis en la receptividad de las personas con este tipo de servicios. Además, la entidad alcanzó las 2.937 millones de transacciones en Colombia, mientras que en 2015 la cifra había sido de 2.400 millones.

Con ese mismo propósito de ser una organización ágil y simple, Bancolombia consolidó su esquema de pagos sin contacto, a través de productos como las manillas y los más de 2,5 millones de tarjetas con esta tecnología, lo que, por ejemplo, permitió que las personas realizaran más de 15 millones de viajes en los sistemas de transporte masivo de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira.

CRECIMIENTO EN COLOMBIA Y CENTROAMÉRICA 

Según Mora, la organización entiende la innovación como una capacidad que permite ofrecerles soluciones a los problemas de las personas de manera rápida y oportuna. Por eso, el Grupo destinará USD120 millones que tienen el objetivo de seguir trabajando en caminos que faciliten la experiencia de los clientes.

(Reconocen a Bancolombia como una empresa 'altamente innovadora'). 

En 2016, los activos del Grupo Bancolombia en Centroamérica alcanzaron el 35%, lo que habla de la fortaleza de la organización en Panamá, El Salvador y Guatemala. “En Banistmo fuimos el primer banco en ofrecer el envío de giros locales —sin necesidad de ser cliente— a través de nuestra red de cajeros automáticos; en El Salvador, las transacciones crecieron 43,37% y superaron el millón e incrementamos 60% la cantidad del dinero movilizado, para un total de USD98 millones; y en Guatemala desarrollamos un proceso de automatización de desembolsos que permite que actualmente el 99% se realice el mismo día de la solicitud”, explica el presidente.

SERVICIOS FINANCIEROS QUE GENERAN DESARROLLO

Otro tema que Mora califica como fundamental de cara al futuro de la banca es el aporte de la organización a la inclusión financiera, de manera que cada día más personas tengan a la mano los beneficios del sistema financiero. “Ya superamos los 8.000 corresponsales bancarios, y los tenemos en los 32 departamentos de Colombia y en El Salvador. Además, evolucionamos con el crédito de bajo monto, llamado Crédito a la Mano, con el cual esperamos llegar a más de 3 millones de personas con montos entre 100.000 pesos (USD 33) y $1.475.424 pesos (USD 495)”, agrega el presidente.

EL BANCO MÁS SOSTENIBLE DE AMÉRICA 

En 2016, por segundo año consecutivo, RobecoSam ubicó a Bancolombia como el banco más sostenible de América y como el quinto del mundo, luego de obtener medalla de plata en el Sustainability Yearbook presentado en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza. “Seguimos siendo el único banco colombiano en el índice global de sostenibilidad del Dow Jones y recientemente recibimos el reconocimiento por parte de la conferencia más importante del mundo sobre Bonos Verdes, Initiative Climate Bonds, por haber sido el primer banco privado en Latinoamérica en realizar una colocación de bonos verdes”, comenta el presidente para referirse a la importancia de ser un referente para la sostenibilidad mundial de las organizaciones.