Ascensores, negocio en pleno crecimiento en Colombia | Empresas | Negocios | Portafolio

Ascensores, negocio en pleno crecimiento en Colombia

Tras comprar sus distribuidores en el país, Otis vuelve a tener operación directa. Este mercado mueve unos $315 mil millones al año.

Otis se dedica a la fabricación de productos para el desplazamiento.

David Sánchez

Otis se dedica a la fabricación de productos para el desplazamiento.

POR:
julio 03 de 2013 - 05:23 a.m.
2013-07-03

Tras concretar la compra de sus antiguos distribuidores en el país –las firmas International Elevator Incorporated (IEI) y Lucky Global Elevators (LGE)- la compañía estadounidense Otis está de regreso a Colombia, y espera un crecimiento mínimo de dos dígitos en los ingresos de este año.
El tamaño del negocio de ascensores, rampas, escaleras eléctricas y equipos similares en el país es de unos 315.000 millones de pesos anuales, según la medición de www.losdatos.com, y con la proyección prevista podría subir en el 2013 a 346.500 millones.
En volumen, el negocio suma entre 2.000 y 2.200 unidades anuales, y el 80 por ciento lo conforman ascensores para pasajeros. “En los últimos cinco años, el negocio se ha duplicado y la expectativa es que siga incrementándose, entre otros motivos, por el mayor número de viviendas de propiedad horizontal y edificios: esto se convirtió en motores de Otis para regresar al país”, afirma Ernesto Pombo, director de Otis Colombia.
Se calcula que esta compañía ha instalado 30.000 equipos en sus 84 años de participación directa e indirecta en el mercado colombiano. El vicepresidente de Otis Latin America, Luis Molina, sostiene que la adquisición de IEI y LGE - que tienen un 12 por ciento del mercado local- colaborará con el crecimiento del sector de infraestructura y construcción civil en Colombia, que se encuentra en rápida expansión.
Por ahora, IEI y LGE no se fusionarán y seguirán operando de manera independiente, aunque ligadas a la red mundial de Otis.
“Mientras que una se concentrará en la marca Otis y los servicios de mantenimiento, la otra hará lo mismo con Sigma”, agrega Ernesto Pombo, director de Otis Colombia.
IEI se convirtió en distribuidor de Otis en 1987, cuando esta dejó su operación directa en el país.

FABRICACIÓN, MANTENIMIENTO Y COBERTURA

Con la compra de LGE, Otis se hace a una unidad de armado en Colombia de la marca Sigma, aunque los productos Otis se seguirán importando. UTC ofrece productos y servicios de tecnología a las industrias de la construcción civil y aeroespacial. Entre tanto, Otis Elevator Company es la mayor empresa del mundo dedicada a la fabricación y al mantenimiento de productos para el desplazamiento de personas (ascensores, escaleras y rampas móviles).

rolloz@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido