Con asesor de Israel, Yupi mejora producción de papa

Con agronómos locales, Avi Nachmias ha apoyado a los agricultores para sumar productividad.

El profesor Avi Nachmias trabajó con agronómos colombianos en cultivos de Cundinamarca, Nariño y Boyacá.

Archivo particular

El profesor Avi Nachmias trabajó con agronómos colombianos en cultivos de Cundinamarca, Nariño y Boyacá.

Empresas
POR:
septiembre 05 de 2014 - 02:56 a.m.
2014-09-05

Este año, la compañía Yupi tiene previsto abastecerse de 27.000 toneladas de papa procesada, 3.000 más que en el 2013.

Para sacar al mercado sus papas fritas, la firma colombiana trabaja con un grupo de 50 productores localizados en Cundinamarca, Nariño y Boyacá. Ellos, con el paso de los años han visto crecer su negocio de proveeduría para la actividad industrial.

Detrás del desarrollo productivo y del crecimiento del cultivo, está la asesoría del profesor israelí Avi Nachmias, quien ha apoyado en esa materia a grandes multinacionales de la talla de Nestlé y McDonald’s.

En resumen, su trabajo ha consistido en desarrollar el sistema de producción y agronomía de las papas Yupi. La compañía considera que el principal aporte del profesor está en el mejoramiento, en términos de rendimiento, de la semilla de la variedad Diacol Capiro o R12, que se utiliza para la industria.

Hace unos años el rendimiento promedio de un agricultor industrial por hectárea estaba sobre las 20 a 25 toneladas y hoy en día puede ser de 45 toneladas por hectárea en promedio, según los cálculos de la compañía.

Avi Nachmias explicó que su trabajo desde el 2006 ha sido directamente sobre la producción de semilla con la adopción de técnicas que garantizan su calidad.

Esas técnicas son europeas y americanas y la tarea consistía en acoplar los procesos para que sean funcionales en las variedades andinas.

La tecnología se llama propagación de semillas con minitubérculos.

“Esta es una tecnología nueva en Colombia que permite una semilla en mejores condiciones. En la forma tradicional. la semilla se planta directamente, pero esta forma no es recomendable”, explica.

Para Yupi, después de experimentar este proceso, los cultivadores se han beneficiado con mayores volúmenes de producción de estos cultivos comerciales.

De esta manera los agricultores industriales han mejorado sus condiciones sociales y económicas porque tienen más materia prima para comercializar.

La empresa dice que ha detectado que el consumidor final se beneficia porque las condiciones genéticas de la variedad hace que se produzcan unas hojuelas de color blanco, con buena crocancia y con sabor agradable.

“Los principales beneficios que hemos transmitido a los agricultores son económicos, en aras de su mayor capacidad económica”, explica la empresa.

PLAN PARA FORTALECER LA MARCA 

Con una inversión de 2.000 millones de pesos, la compañía Yupi lanzó ‘Vívelo Urbano Vívelo Yupi’, campaña que busca fortalecer la marca entre los jóvenes e incrementar las ventas 19 por ciento.

En los empaques de su portafolio de productos se verán más de 100 diseños exclusivos de los artistas de tatuajes conocidos internacionalmente por la serie de televisión New York y Miami Ink, y los Ángeles InK.