Así es el ‘top’ de las empresas que ‘cocinan’ los grandes negocios en el país

Rothschild e Inverlink S.A. se disputan el liderazgo, en un mercado donde el 74% de las transacciones es de empresas que buscan invertir. 

Apretón de manos

Archivo Portafolio.co

Empresas
POR:
Portafolio
julio 06 de 2016 - 07:27 a.m.
2016-07-06

El mercado local comenzó el año posicionándose como el segundo más importante en cuanto a fusiones y adquisiciones de Latinoamérica. Así lo señala un estudio de EMIS, un servicio informativo sobre mercados emergentes que forma parte de Euromoney Institutional Investor, en el que se evidencia que solo durante el primer trimestre del 2016 estos movimientos alcanzaron los 2.700 millones de dólares, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que durante el mismo periodo del 2015 el monto llegó apenas a 500 millones de dólares.

En medio de este panorama los asesores financieros y legales tienen un rol protagónico, pues no solo señalan a los inversionistas la ruta a seguir para lograr los mejores acuerdos, sino además los orientan para materializarlos de forma exitosa.

En Colombia, el top está compuesto por 10 firmas que solo durante los últimos 12 meses han participado en negocios por 16.082,09 millones de dólares, para empresas ubicadas dentro y fuera del territorio nacional, en un total de 16 transacciones.

Así, con dos operaciones por un total de 3.657,99 millones de dólares, Rothschild lidera el ranking nacional, empresa que, aunque no tiene oficina en el mercado local, asesoró a la mexicana Femsa en la adquisición del 60 por ciento de la chilena Socofar, el operador de farmacias más grande de ese país (643 tiendas), y propietario de la cadena Farmasanitas en Colombia, y al Grupo Éxito en la adquisición del 18,8 por ciento del brasilero Grupo Pão de Açúcar y del 100 por ciento de la cadena argentina Libertad.

Por su parte, Inverlink S.A. participó en la venta del 56,71 por ciento de Isagen a la canadiense Brookfield Asset Management, transacción que constituyó la mayor compra registrada en Latinoamérica durante la primera parte del año; además, más recientemente, asesoró en la compra que la estadounidense TransUnion LLC hizo de Cifin.

El tercer lugar, con negocios por 1.949,01 millones de dólares, es compartido por Credit Suisse y Valfinanzas Banca de Inversión, pues ambas empresas participaron también como asesores locales en la venta de la entonces generadora estatal.

Muy de cerca, Citigroup asesoró a la mexicana Alsea en la adquisición de Archie’s a principios de este año, además al Grupo Casino en la mencionada venta que se hizo de las acciones de Grupo Pão de Açúcar al Grupo Éxito.

SE MUEVEN LAS EMPRESAS 


“Aunque factores como la volatilidad del dólar y los precios del petróleo han ocasionado que muchos inversionistas tomen con cautela el 2016, las perspectivas respecto a Colombia se han mantenido positivas por lo que consideramos que la Industria, Infraestructura y el sector de TI impulsarán el segmento de fusiones y adquisiciones en Colombia para los próximos meses”, señaló Slavina Damyanova, gerente de EMIS Insight.

De acuerdo con la información de la multinacional, en Colombia “se cocinan” en el momento aproximadamente 440 transacciones con valores superiores al millón de dólares. De estas, el 74 por ciento es de empresas ubicadas en el territorio nacional que quieren comprar otras compañías y la porción restante de empresas que buscan inversionistas o la venta del negocio.