Así es el ambicioso plan de crecimiento del aeropuerto de Barranquilla

En los próximos 20 años, el terminal aéreo propone ampliar la zona internacional en más de 5.000 metros cuadrados.

Aeropuerto de Barranquilla

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junio 21 de 2016 - 11:54 p.m.
2016-06-21

El Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla aseguró su proyecto de crecimiento para los próximos 20 años con la aprobación de la actualización de su Plan Maestro por parte de la Aeronáutica Civil.

Este terminal aéreo concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Grupo Aeroportuario del Caribe SAS recibió el visto bueno al documento que determina las obras y los usos de sus áreas, tanto en el lado aire como en el lado tierra.

La inversión asciende a los $ 345.000 millones y entre las obras que contempla el proyecto de modernización sobresalen las que se adelantarán en los 17.000 metros cuadrados de la terminal de pasajeros, la ampliación de la zona internacional en más de 5.000 metros cuadrados, la renovación de equipos como puentes de abordaje y sistema de manejo de equipajes, entre otros.

“Para el Gobierno Nacional es una prioridad que este aeropuerto se convierta en centro de conexiones para el Caribe colombiano”, afirmó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

Al respecto, Álvaro González, gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe, aseguró que el Plan Maestro es un documento guía que surgió luego de muchas sesiones de trabajo y de muchas horas de análisis y de proyección.

“Estamos alineados a las estrategias de crecimiento de la ciudad, la región y el país”, dijo.

Según la Resolución, 01569 del 7 de junio de 2016, publicada por la autoridad
aeronáutica, los entes locales y regionales deberán facilitar ahora el uso del suelo en las zonas aledañas al aeropuerto de acuerdo con las actividades compatibles a través del Plan de Ordenamiento Territorial y de conformidad con la Ley 388 de 1997.

De acuerdo con la ANI, el proceso para elaboración de esta propuesta contó con la asesoría de Ghafari y ALG Global, reconocidas empresas expertas en desarrollo aeroportuario, que han participado en diversos proyectos en el mundo.

“Fue un trabajo multidisciplinario y profesional, coordinado por el Grupo Aeroportuario del Caribe como responsable, y que contó con la participación de la ANI, la Aerocivil y la Interventoría”, concluyó Luis Narváez, director del Consorcio Interaeropuertos, empresa interventora del proyecto.

El documento fue elaborado por el concesionario, revisado por mesas técnicas conformadas por delegados de la Interventoría - Consorcio Interaeropuertos, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Aerocivil, y aprobado por la Aeronáutica Civil.

El Plan Maestro propone, a su vez, las actuaciones e inversiones en infraestructura a corto, medio y largo plazo en función de la demanda esperada y permite al aeropuerto alinearse con las estrategias de crecimiento de ciudad, región y país.

De acuerdo con las proyecciones analizadas en el documento y presentadas por el operador, para el año 2035 el aeropuerto Ernesto Cortissoz registraría un tráfico de 7,5 millones de pasajeros y más de 45.000 toneladas de carga aérea anuales.

También se concluyó que la actual pista de 3.000 metros tiene la capacidad, resistencia y dimensiones adecuadas, y acordes a las aeronaves que operarían en el sistema de pista y calles de rodaje en los próximos 20 años.

Durante el 2015 por el Aeropuerto de Barranquilla se movilizaron 2’756.764 pasajeros y se espera que este año se supere los 3 millones de usuarios.