MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

18 nov 2017 - 12:19 p. m.

Así se reparte ‘la torta’ del mercado aéreo del país

Avianca lidera la participación entre las aerolíneas que operan a nivel doméstico. La compañía se lleva más del 50 por ciento de los vuelos que operan en el país.

Participación de las aerolíneas en el mercado aéreo doméstico.

Participación de las aerolíneas en el mercado aéreo doméstico.

Archivo particular

POR:
Portafolio
18 nov 2017 - 12:19 p. m.

Una de las conclusiones que dejó el paro de pilotos de Avianca, pertenecientes a Acdac, es que esta aerolínea domina ampliamente el mercado aéreo doméstico.

Y es que durante los 51 días que duró la huelga, el país sintió las duras consecuencias del cese de actividades, reflejado en una menor movilidad en los aeropuertos, una afectación económica directa en la hotelería y el turismo y la percepción común de que sin Avianca, el sector aéreo en Colombia no es igual. 

(Lea: Aerolíneas de bajo costo ya tienen 13% del mercado). 

Hay razón para pensar en eso. De acuerdo con informes de operatividad del tercer trimestre, Avianca supera con bastante ventaja a su más cercano competidor, Latam Airlines.

Mientras Avianca posee el 54,5% de la torta del mercado aéreo doméstico, Latam Airlines tiene una participación del 20,7%, es decir una amplia diferencia de 34 puntos porcentuales.

Esta muestra arroja también que las aerolíneas de bajo costo como Wingo y VivaColombia toman bastante fuerza en el país y ya alcanzan una participación del 15%.

VivaColombia tiene el 13,2% de participación en el mercado. Por su parte, Wingo, que recientemente llegó al país posee el 1,8%.
Teniendo en cuenta que esta última ingresó este año, su participación es destacada.

(Las aerolíneas que menos gustan a los colombianos). 

Las aerolíneas de bajo costo a Satena y a las otras aerolíneas, que entre ambas categorías suman apenas el 8,8% (ver gráfico arriba).

“Las aerolíneas de bajo costo han incursionado exitosamente en un segmento del mercado colombiano que no estaba siendo atendido por las aerolíneas tradicionales”, dijo recientemente a Portafolio Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo (Atac), quien agregó que estas aerolíneas no tenían ninguna participación en 2011, es decir, apenas 6 años.

La llegada de aerolíneas de bajo costo como Wingo, así como varios planes que vienen adelantando las empresas aéreas tradicionales por reducir sus tarifas de vuelos nacionales, ha sido otro de los motores para que este mercado siga creciendo.

No obstante, el transporte terrestre sigue teniendo la mayor porción de la torta en materia de transporte en el país, ya que en promedio, cada año se realizan unos 100 millones de viajes, mientras que el año pasado, las líneas aéreas hicieron 36 millones de traslados, sumados sus vuelos totales.

@javaco18
Portafolio.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta