Con reportes favorables, el Grupo Éxito, Colombina, Alpina y Gran Colombia Gold presentaron sus balances a junio. La aerolínea Avianca, por su parte, reportó mayores ingresos en el primer trimestre.
El Grupo Éxito obtuvo en el segundo trimestre del año ingresos consolidados por $12,9 billones, 8,7% más que un año atrás. Y registró una utilidad neta de más de $119.000 millones, creciendo 71,8%, es decir $49.000 millones más que el segundo trimestre del año anterior.
Las ganancias “producto principalmente de una mejora operacional en Colombia, eficiencias operacionales y menores gastos financieros”, dijo la empresa.
Según la compañía, las ventas y el margen operacional en Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina registraron aumentos en monedas locales durante el periodo comprendido entre abril y junio. Y solamente el mercado colombiano registró los mejores ingresos de los últimos cinco trimestres, con un crecimiento de sus ingresos en 1,3% en el segundo trimestre.
Además, la operación local contribuye positivamente a la rentabilidad, con un incremento en la utilidad operacional del 53,8%, gracias a un mejor desempeño comercial y al control efectivo de gastos.
Sobre el balance, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, comentó que “los resultados obtenidos en el segundo trimestre de este año ratifican la contribución de la operación internacional y el positivo aporte del negocio en Colombia a los márgenes del Grupo. El desarrollo consistente de propuestas diferenciadas en la región apalancadas en innovaciones tales como el modelo Fresh Market, el formato Cash and Carry y los canales de comercio directo, nos permiten consolidar el liderazgo del retail de alimentos en Suramérica”, explicó.
ALPINA
Alpina cerró el primer semestre del año creciendo en ventas con 0,3% y manteniendo su rentabilidad. Marcas como Avena Alpina, Yox, Yogurt Griego Alpina, Alpinito, Bon Yurt y Leche Alpina, crecieron a buen ritmo en este periodo.
“Los resultados del primer semestre reflejan el esfuerzo de la compañía por aumentar la productividad y garantizar su crecimiento rentable y sostenible hacia el futuro”, señaló Ernesto Fajardo, presidente de la empresa. De hecho, la utilidad neta llegó a $86.220 millones.
Con el objetivo de fortalecerse en distintas zonas del país, generar nuevas posibilidades de producción, y apostarle al desarrollo económico de las regiones en el primer semestre Alpina realizó inversiones cercanas a los $38.339 millones en las plantas de Caloto, Entrerríos y Sopó, en los centros de operación y en la flota propia.
De esta manera, la compañía de alimentos le apunta a ampliar el volumen que actualmente se produce en dichas regiones y a iniciar la elaboración de nuevos productos.
COLOMBINA
Al cierre del primer semestre, los resultados de la empresa Colombina mostraron un alza de 5% en los ingresos netos consolidados respecto al mismo periodo del 2017, alcanzando $517.381 y $316.784 millones, respectivamente.
En cuanto a la rentabilidad, el Ebitda al cierre del semestre fue de $96.738 millones, que significó un crecimiento del 7% y mejora del margen pasando del 11,4% a 11,6%.
También se destaca en el periodo, la disminución del gasto financiero en 16%, originado principalmente por la reducción en las tasas de intereses de los últimos meses. Igualmente, dice que se esforzó por el control de los gastos operacionales y la reducción del gasto financiero. La utilidad neta fue superior al año anterior en 20%, logrando $15.571 millones.
GRAN COLOMBIA GOLD
Los ingresos de la minera Gran Colombia Gold en el segundo trimestre llegaron a los US$68,9 millones, lo que representó un aumento del 23%, frente al mismo periodo del 2017. Así mismo, en el consolidado semestral (enero a junio del 2018), estos registraron US$133,7 millones, un 31% más frente a la primera mitad del año pasado.
Directivos señalaron que los ingresos obtenidos fueron impactados de forma positiva por el aumento del nivel de producción de oro y la mejora de los precios obtenidos por el metal en el primer semestre, ya que los precios de contado del oro se incrementaron 6% comparados con la primera mitad del año pasado.
AVIANCA CRECIÓ 9,8%
Los ingresos totales de Avianca en el segundo trimestre fueron de US$ 1.200 millones, un crecimiento del 9,8% interanual, a la par que su participación en el mercado doméstico decayó en un -4,7% respecto al mismo periodo del 2017 y en -6,8% de asientos por kilómetro ofrecidos (ASK) en el mismo lapso de tiempo, comparado con el año pasado.
No obstante, la ocupación de los vuelos domésticos entre Colombia, Perú y Ecuador cerró en 82,6% y la de toda la operación fue de 82,3%, la más alta en la historia de la aerolínea para este periodo. La ocupación de los mercados intra-domésticos, es decir, de los vuelos que se conectan internacionalmente en lugares donde la compañía tiene operación doméstica, también cayó en 0,2% y la oferta (ASK) en 1,1%.
Sin embargo, los ingresos por transporte de pasajeros registraron un aumento del 12,9%, año a año, lo que pone a este periodo como el de mayor monto, entre los segundos trimestres,. desde que se hizo la primera oferta pública de acciones de la empresa.
En cuanto a la participación de Avianca en el mercado doméstico de Colombia, esta fue del 55%, significativamente mayor que Latam, que está de segunda en el listado, con el 18,7%.
No obstante, esta cifra es inferior a la alcanzada en el segundo trimestre del 2017, cuando la aerolínea tenía el 59,2% de la participación a nivel nacional.
La utilidad neta ajustada (por los gastos operativos del paro de pilotos de Acdac), excluyendo partidas especiales, fue de -US$6,7 millones, frente a los US$ 11,3 millones del segundo trimestre del 2017.
Además, la utilidad operacional ajustada, antes de intereses e impuestos, por la huelga de Acdac, alcanzó US$49,8 millones, con un margen operativo de 4,2%.