Asignan $ 210.000 millones para control de plaga de la palma

Se financiarán las labores de control y erradicación de la enfermedad Pudrición de Cogollo (PC).

POR:
mayo 23 de 2013 - 04:22 a.m.
2013-05-23

El Gobierno Nacional destinó 210.000 millones de pesos para poner en marcha un programa de control y erradicación de las palmas de aceite afectadas por la enfermedad llamada pudrición de cogollo (PC).

“A la fecha, la plaga se encuentra presente en 70.000 hectáreas, más del 15 por ciento del área sembrada con palma aceitera y afecta a no menos de 7.000 cultivadores”, dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Los recursos se destinarán a financiar un Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), con destinación exclusiva a subsidiar los trabajos de erradicación de las palmas enfermas y la renovación de las áreas afectadas.

“Con este, se otorgarán subsidios del 40 por ciento para pequeños, 30 para medianos y 20 por ciento para grandes productores sobre el costo de instalación del cultivo, dentro de los cuales se reconoce el costo de la erradicación y los requerimientos asociados al cultivo de variedades resistentes”, explicó Luis Eduardo Gómez, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

A través del ICR ‘fitosanitario’ se espera renovar 50.000 hectáreas, hasta el 2016; este año se desembolsarán 45.000 millones de pesos.

Lo anterior hizo parte de un memorando de entendimiento firmado entre el Ministerio de Agricultura, el ICA, Finagro, Incoder y Fedepalma.

En las zonas afectadas donde se inicien los trabajos se establecerá una veda de un año para hacer nuevas siembras.

Siga bajando para encontrar más contenido