Asobancaria estima un crecimiento de 8,4% en la cartera

Solo el segmento de vivienda crecería a doble dígito. Las proyecciones para 2016 son más moderadas.

Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria.

Archivo particular

Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria.

Empresas
POR:
septiembre 01 de 2015 - 03:44 a.m.
2015-09-01

En un escenario de una expansión de 3 % en la economía colombiana, que es el promedio esperado para este año, la cartera de crédito crecería 8,4 % real.

Así lo señalan cálculos de la Asociación Bancaria, los cuales apuntan también a una mayor incertidumbre y moderación para el 2016.

Por lo pronto, el gremio calcula que el segmento de vivienda sería el único que aumentaría más de 10 % este año, impulsado por bajas tasas de interés, buenos resultados del mercado laboral y el resultado de las preventas del 2014. En cuanto al crédito comercial, que representa más de la mitad de la cartera, al igual que los préstamos de consumo y los microcréditos, se espera una dinámica inferior a la de años anteriores, por la menor actividad productiva y la baja en la demanda de bienes durables, principalmente importados.

Ante la incertidumbre frente al año entrante, Asobancaria ha planteado dos escenarios. Si la economía crece cerca de 3,5 %, la cartera aumentaría alrededor de 9 %, principalmente por los efectos del Pipe 2.0 y las vías 4G.

En cambio, si el PIB se expande más cerca de 2,5 %, el crédito lo haría a una tasa de 5,9 %.