Asobolsa propone otra reglamentación para repos

Su presidente considera que los límites planteados por la BVC son drásticos, y pide categorizar acciones.

POR:
febrero 12 de 2013 - 12:33 a.m.
2013-02-12

Ante los límites planteados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a las negociaciones en repos, la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa) indicó que sería mejor categorizar las acciones para permitir que las más líquidas tengan un mayor margen de negociación.

Tras el descalabro financiero de InterBolsa, la BVC sacó una nueva reglamentación que limita este tipo de negociaciones de dos formas. La primera es que ningún emisor puede tener más del 25 por ciento de sus acciones convertidas en repos, y la segunda es que las comisionistas solo pueden tener una acción negociada en repos, máximo una vez su patrimonio técnico (antes era hasta 7 veces).

El presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, dice que, aunque está de acuerdo con la primera limitante, no está convencido con la segunda, pues el problema no es de los intermediarios, sino de las acciones. “¿Por qué no categorizar acciones por liquidez, que las acciones que superen tanto límite puedan tener hasta 2 veces su patrimonio técnico en repos y las que estén por debajo, pues que tengan solo una vez su patrimonio técnico? Me parece que es más importante que haya regulación sobre cuáles son las especies objeto de repo”, indicó. Para López, no es equitativo medir a todas las acciones con un mismo rasero, pues algunas son más confiables que otras.

Siga bajando para encontrar más contenido