Asomóvil estrena presidencia ‘dual’

Nancy Patricia Gutiérrez y Sergio González Guzmán, como presidenta y CEO, respectivamente, estarán al frente de los destinos del gremio de operadores celulares.Los retos son varios, entre ellos la posible llegada de nuevos competidores con una nueva subasta de espectro.

Gutiérrez y González 'compartirán' la presidencia de Asomóvil.

Archivo Particular.

Gutiérrez y González 'compartirán' la presidencia de Asomóvil.

Empresas
POR:
julio 15 de 2014 - 03:45 a.m.
2014-07-15

La Asociación de la Industria Móvil de Colombia, Asomóvil, que reúne a los operadores celulares Claro, Movistar y Tigo, está estrenando nuevo cuerpo directivo. Se trata de la expresidenta del Congreso de la República, Nancy Patricia Gutiérrez, y del economista Sergio González Guzmán.

Gutiérrez, que cuenta con una extensa carrera política, oficiará como la presidenta del gremio, en cabeza del relacionamiento directo con el Legislativo, entidades del orden jurídico y de Gobierno, mientras que González, quien ha trabajado en empresas del sector como Telecom, Telefónica, Uff y ETB, entre otras, tendrá a su cargo la gestión de reguladores, entes de control y de articular las estrategias de investigación y desarrollo que tendrá la nueva Asomóvil.

La agremiación está en la búsqueda de una mayor cohesión en medio de los cambios en materia regulatoria como la eliminación de las cláusulas de permanencia y la reversión de las redes de infraestructura, que han terminado impactando a la industria en general. Esa es precisamente una de las tareas de la dupla que desde ahora está al mando de Asomóvil, fortalecer un gremio que quiere dar de qué hablar.

De igual modo, en el mediano plazo, el sector se enfrentará a un nuevo escenario competitivo, marcado por la entrada en operación de la fusión entre Tigo y UNE, a partir de agosto, y de nuevas subastas de espectro que le darán la entrada posiblemente a nuevos competidores internacionales de gran tamaño. Portafolio charló con la ejecutiva, quien comentó de los retos que se sobrevienen en su gestión.

¿Cuáles son los objetivos a corto plazo?
Estaremos atentos a la agenda legislativa del Congreso. Se encuentran en proceso varios proyectos de Ley que versan en torno a iniciativas como la calidad celular y la inclusión financiera en los que tenemos mucho que aportar. También nos vamos a enfocar en llevar al siguiente nivel nuestra agremiación.

Somos una industria que aporta mucho al empleo, al desarrollo social y al crecimiento económico del país y en esa línea queremos seguir evolucionando.

¿Y cuál es su mayor preocupación?
En el tema de calidad nos preocupa que aún existan tantas restricciones e inconvenientes al despliegue de infraestructura. El mejoramiento del servicio está directamente relacionado con la posibilidad de instalar más antenas, redes, etc., situación que se ve amenazada por decisiones de alcaldías y gobernaciones en sus planes de ordenamiento territorial.

Hay casos realmente preocupantes en el Valle, Tolima y la Costa, entre otros.

También existe una desinformación a nivel de ciudadanía sobre los efectos en la salud de la infraestructura de telecomunicaciones, que es algo en lo que queremos trabajar también con un ánimo pedagógico.

¿Va a haber cambios en Asomóvil?
Sí. Estamos consolidando unas áreas nuevas en la organización. Una dedicada al tema regulatorio que nos permita mantenernos al tanto y con capacidad de análisis en materia legislativa; y una área de proyectos y estudios que le permita a Asomóvil convertirse en un referente para todos los grupos de interés, para todos los sectores del país.

El año entrante, el gremio cumplirá 20 años de existencia. Comenzamos muy pequeños pero hoy tenemos una representatividad importante para la economía local.

¿Cómo ve la eliminación de las cláusulas de permanencia?
Nosotros cumplimos en su momento con entregar nuestros puntos de vista, argumentos y cifras sobre los efectos que vemos de una medida de este tipo. Creemos que es necesario esperar a los efectos de la medida.

¿Y en el largo plazo?
El sector debe seguir creciendo. Representamos ya cuatro punto del PIB del país, la penetración de móviles es sostenida y el reto está ahora en el despliegue de 4G, de un nuevo escenario competitivo para todos los colombianos.

 

Redacción Tecnósfera