Asopartes pide suspender nuevas normas para talleres

De acuerdo con el gremio, estas perjudica- rían al sector y aumen- tarían los precios para el consumidor final.

El gremio ha sugerido al Ministerio que se acepten los certificados internacionales.

Archivo Portafolio.co

El gremio ha sugerido al Ministerio que se acepten los certificados internacionales.

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octubre 15 de 2013 - 12:50 a.m.
2013-10-15

La Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes) le pidió al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo suspender la entrada en vigencia del reglamento técnico aplicable a talleres, equipos y procesos de conversión a gas para uso vehicular, al igual que el reglamento técnico de frenos que se aplicará a partir del próximo 22 de noviembre.

Según explicó el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, “cada una de estas normatividades perjudica a dos sectores de autopartes, ya que su cumplimiento es muy complejo y además genera altos costos para la industria (cerca de 30.000 dólares cada dos años), lo cual incidiría directamente en el incremento de precio para el consumidor final.

Hoy, según el dirigente gremial, hay más de 600 talleres de conversión paralizados por cuenta de esta reglamentación y pronto los 400.000 vehículos convertidos a gas que circulan en todo el país no podrán surtirse de este combustible.

En cuanto a la norma para los frenos, según Zuloaga, en el país no hay laboratorios que hagan las pruebas que exige el reglamento para la certificación, por lo cual se tendrán que realizar estas pruebas en el exterior con los gastos y tiempos que esto conlleva.

De acuerdo con Asopartes, el 10 por ciento de las partes para frenos lo surten los importadores de vehículos y las ensambladoras en los equipos originales; otro 20 por ciento, algunas fábricas nacionales que también deben certificarse, y el 70 por ciento restante, los importadores que no podrán hacerlo sin incurrir en altísimos costos por la certificación.

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