AT&T al acecho de más operaciones en América Latina

La empresa desea expandir su portafolio de producto para ser más competitivo en América Latina.

AT&T al acecho de más operaciones en América Latina

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AT&T al acecho de más operaciones en América Latina

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octubre 08 de 2014 - 05:54 p.m.
2014-10-08

Pese a haber comprado DirecTV y sus 18 millones de abonados en América Latina, AT&T Inc. está a la pesca de más adquisiciones en la región, que crece diez veces más rápido que los Estados Unidos.

La toma de control de US$48.500 millones -que está más cerca de completarse luego de que los accionistas de DirecTV votaran a favor- dará a AT&T abonados a la TV satelital en toda América Latina, en particular en México y Brasil.

La operación representa la primera incursión de AT&T fuera de los Estados Unidos en más de una década, expansión que resulta crucial para impulsar el crecimiento en tanto la industria inalámbrica estadounidense se va saturando, según Fitch Ratings.

La clave para competir en estos mercados nuevos podría ser ofrecer a los clientes no sólo TV satelital sino también servicio de telefonía móvil y acceso a la banda ancha en países como México, donde menos de la mitad de los hogares pagan la TV o Internet.

AT&T debe adquirir más activos al sur de la frontera si es que se toma en serio el plan de impulsar el crecimiento fuera de los Estados Unidos, señaló Jonathan Chaplin, analista de New Street Research.

“DirecTV tiene un producto excelente y competitivo en América Latina, pero necesitará capacidad de banda ancha”, opinó Chaplin.

DirecTV está probando el acceso inalámbrico a Internet cuando sería más lógico comprar grandes redes de líneas fijas que ya tienen abonados a la banda ancha, agregó.

En los Estados Unidos, AT&T tiene opciones limitadas para ampliar sus servicios telefónicos y de TV, y los nuevos productos como seguridad del hogar y vender servicio inalámbrico para conectar los autos a Internet todavía se encuentran en las primeras etapas.

Se proyecta que los ingresos de la compañía crecerán entre un 1 y un 2,5 por ciento anual en los próximos cuatro años, de acuerdo con los cálculos de analistas que reunió Bloomberg. América Móvil

John Stankey, director de estrategia de AT&T, dijo que México -donde una nueva ley reformó la industria de las telecomunicaciones para favorecer la competencia- está preparado para recibir inversiones.

AT&T de Dallas es una de las compañías con las que tomó contacto América Móvil SAB para hablar de la compra de empresas mexicanas de telefonía inalámbrica y fija por US$17.500 millones, dijeron personas con conocimiento del tema el mes pasado.

Stankey se reunió con los reguladores mexicanos de telecomunicaciones en septiembre para analizar el mercado y las nuevas leyes destinadas a promover las inversiones.

América Móvil, empresa de Carlos Slim, expresó que el comprador debe ser nuevo en el mercado mexicano para crear más competencia.

Después de descartar la idea de adquirir Vodafone Group Plc meses atrás y después declarar que la ventana de adquisición se estaba cerrando en Europa, AT&T rápidamente puso los ojos en América Latina.

La transacción con DirecTV se anunció pocos meses más tarde.

Bloomberg