Ataque de Farc a tren de Cerrejón impactaría metas para 2011

La vía férrea volverá a funcionar en tres días y por ahora no afectó las exportaciones de carbón de esa mina.

Archivo Portafolio.co

Mina de carbón Cerrejón

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 18 de 2011 - 06:05 p.m.
2011-12-18

La compañía, que explota la mayor mina de carbón del país, admitió que el ataque –atribuido por el Ejército y la policía a la guerrilla de las Farc, que se suma a las fuertes lluvias en el país– podría poner en riesgo la meta de producción de 32 millones de toneladas para el 2011. “El ataque ocurrió en la madruga de este domingo, a 15 kilómetros de la mina, cuando el tren regresaba del puerto”, dijo Julián González, vicepresidente de sostenibilidad y asuntos públicos de Cerrejón. 

“Como consecuencia del invierno que ha sido demasiado fuerte, los temas de producción y el transporte del carbón al puerto han estado restringidos, estamos en unos límites apretados para el cumplimiento de la meta', explicó. 

"Dejamos de exportar 100.000 toneladas de carbón diarias y eso, en números redondos, representa unos cuatro millones de dólares diarios que perdemos todos los colombianos", dijo a Caracol Radio el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

La producción de carbón y de petróleo son dos de las actividades más importantes y dinámicas de la economía de Colombia. 

El incidente, que no dejó muertos ni heridos, muestra la vulnerabilidad del sector minero.

Ocurrió en el departamento de la Guajira, una región en donde aún la guerrilla tiene presencia. 

“Creemos que a pesar de esto (el ataque), vamos a cumplir nuestra muestra de exportación que son 32 millones de toneladas, aunque estamos en un riesgo grande', afirmó González. 

Cerrejón –propiedad en partes iguales de BHP Billiton , Anglo American y Xstrata– exportó 31,4 millones de toneladas de carbón el año pasado, que se comparan con las 30,3 millones del 2009.  

González dijo que la explosión al paso del tren provocó el descarrilamiento de dos locomotoras y 11 vagones, además del daño de un tramo de la línea férrea. 

La línea férrea de Cerrejón ha sufrido más de 15 ataques desde el inicio de sus operaciones. 

Colombia aspira a alcanzar una producción de carbón de 85 millones de toneladas en el 2011, según el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, para luego incrementarla a 100 millones de toneladas. 

Cerrejón confía en restablecer el funcionamiento de su ferrocarril en los próximos tres días para reanudar el transporte de carbón desde la mina al puerto sobre el Caribe desde donde se exporta el mineral.

El Cerrejón es la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo y produce anualmente un promedio de 32 millones de toneladas del mineral.

La empresa es propiedad de las multinacionales AngloAmerican, de Sudáfrica; BHP Billiton, de Australia, y Xstrata, subsidiaria de la suiza Glencore.

En agosto pasado, las tres gigantes mineras anunciaron una inyección de 1.300 millones de dólares para potenciar la producción del mineral, que en 2010 registró una producción de 31.098.248 toneladas de carbón.

REUTERS y AFP

Siga bajando para encontrar más contenido