Ataques le pasan cuenta de cobro a la industria petrolera

Van 46 ataques contra la industria en el año que causan derrames cercanos a los 30.000 barriles de petróleo. Más allá de las pérdidas económicas, la magnitud del daño ambiental aún es desconocida.

Tumaco

Archivo particular

Tumaco

Empresas
POR:
julio 02 de 2015 - 01:39 a.m.
2015-07-02

La intensificación de las acciones criminales de las Farc en contra de la infraestructura del sector petrolero ya le ha pasado una dura cuenta de cobro a las empresas del sector y al Estado.

En cifras contantes y sonantes, se han perdido cerca de 30.000 barriles de petróleo, que según las cotizaciones promedio del barril equivalen a millón y medio de dólares en pérdidas, es decir 3.900 millones de pesos, de los cuáles cerca de 3.000 millones de pesos son ingresos que deja de recibir el Estado por regalías e impuestos.

Por otro lado, aunque aún no hay cálculos concretos de cuánto han invertido las empresas en atender este tipo de atentados en lo corrido del año, si solo un derrame ocasionado por la apertura forzada de las válvulas de 30 carrotanques en el Putumayo requirió la inversión de 5.000 millones de pesos el año pasado, expertos del sector coinciden en que los costos de cubrir las contingencias presentadas este año fácilmente podrían superar los 20.000 millones de pesos.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, Francisco Lloreda Mena, explicó que si bien es cierto que este año se han presentado menos atentados que el año pasado, la magnitud de los daños de los ataques ha sido mucho mayor.

Un evento como el ocurrido en Tumaco, Nariño, con el derrame de 10.000 barriles de crudo en el río Mira, parte de los cuales llegaron hasta la playa, fue calificado como la peor tragedia ambiental de los últimos años.

Pero no es la única. Las cifras de la ACP muestran que desde que existe Caño Limón en 1.986, por ataques de las guerrillas de las Farc y el ELN se han derramado 4 millones de barriles de crudo. Y la cuenta sigue.

EL IMPACTO EN LA META

A principios de año el país logró recuperar la producción petrolera por encima del millón de barriles gracias, en parte, a que las operaciones se pudieron realizar en medio de la tregua de las Farc, sin atentados.

Para el segundo semestre, sin embargo las proyecciones son inciertas.

“Los estimativos de la asociación es que a partir del 2016 veremos una reducción en la producción por un declive natural de los campos y porque el ritmo de inversión en pozos de desarrollo está bajando en un 27 por ciento. Ahora, cuando uno habla con las empresas, muchos señalan que no va a ser fácil concluir este año por encima del millón de barriles”, señaló Lloreda.

En los próximos días el Ministerio de Minas deberá revelar la cifra de producción petrolera de junio y se verá qué tanto se ha reducido por cuenta de los atentados.

@NohoraCeledon