La multinacional Atento, clasificada en el ‘top5’ de las firmas de ‘call center’ y BPO en el país, y primera de América Latina, inauguró ayer una nueva sede en Pereira y planea otro ‘site’ en Bogotá para el primer trimestre del 2016, con una inversión de 18.000 millones de pesos más.
Con el de ayer, la firma, que llegó en el 2010, completa tres centros en la capital risaraldense y ocho en todo el país. El sobrio acto de apertura estuvo encabezado por Alejandro Reynal, director ejecutivo de esta compañía que hace presencia en 14 países, incluidos Estados Unidos, España y, por supuesto, Colombia.
¿Qué inversión hubo en el centro que se inaugura?
La inversión fue de once mil millones de pesos y tiene capacidad para mil puestos de trabajo. Fundamentalmente, seguimos apostándole a Pereira, donde ya tenemos en dos centros más de 1.500 empleados; seguimos creyendo que hay otras ciudades distintas a Bogotá con capacidad para este tipo de servicios.
¿Comienza trabajando a toda su capacidad?
Empezamos con los primeros 800 trabajadores y antes de que termine el año ya debe estar completo el centro.
¿Tiene alguna característica especial?
Este es un centro que se hizo exactamente para los clientes que van a estar; no fue creado para ver qué podemos vender. Estamos fundamentalmente atendiendo el off shore de Latinoamérica (que no tienen sede en Colombia) y tres clientes colombianos importantes en telecomunicaciones, salud y banca.
¿Qué nuevos planes hay en el país?
Estamos ya trabajando en otro centro en Bogotá, para 1.500 puestos de trabajo. Deberá estar listo en el primer trimestre del 2016, con inversión de poco más de 18.000 millones de pesos. Además, para los nuevos clientes y prospectos vamos a construir toda la infraestructura que se requiera en ese año. Esperamos abrir algún centro adicional en una ciudad distinta a las que ya tenemos; entre las candidatas en un plan de prefactibilidad están Cali, Armenia y estamos definiendo una posible tercera entre Ibagué y Barranquilla.
¿Qué tajada del mercado nacional tienen ahora?
Aunque no hay una clasificación oficial, Atento debe tener poco más del 9% de participación del mercado local y debemos estar como de cuartos en el ranking del servicio. Sin embargo, vale la pena resaltar que somos número uno en Latinoamérica, y somos líderes en Brasil, México, Argentina y Perú, lo mismo que en Centroamérica.
¿Existe la perspectiva de llegar a otros países?
Realmente nuestras vocación fundamental no es el crecimiento y la toma de mercado, sino ser lo que somos en Latinoamérica: la empresa de BPO y ‘customer experience’ (experiencia de cliente) número uno, logrando a través de las soluciones que les ofrecemos a los clientes estar lo más cerca a sus modelos de negocio. Estamos en 14 países y la visión es continuar creciendo donde estamos, porque entendemos que es el camino correcto. Vemos todavía muchas oportunidades en Colombia y en el resto de mercados, como Estados Unidos, México, Brasil y España. En el mediano plazo la idea es seguir invirtiendo allí.
¿Cómo va el 2015?
Realmente, Atento es una empresa orientada a soluciones. Creemos que estamos en un muy buen momento para ayudar en situaciones difíciles. Las compañías están buscando nuevos modelos de negocio para afrontar la crisis y Atento, por su experiencia, porque ya hemos pasado por crisis en otros países, se convierte en un aliado para repensar el negocio y hacer las cosas más eficientes.
¿Cuánto esperan crecer?
Estamos creciendo por encima del 15 % y la facturación debe estar por encima de los 75 millones de dólares en el país, que equivalen a unos 200 mil millones de pesos. La firma factura más de dos billones de dólares en el mundo. Fuera de eso, tenemos mucho positivismo de lo puede ser el 2016, con crecimientos por encima del 20 %.
CON LA MIRA EN CLIENTES FORÁNEOS
Una de las bases del crecimiento de Atento, según su CEO, es ampliar la facturación con clientes actuales, muchos de los cuales son multinacionales.
Otra oportunidad estaría en ampliar su portafolio ‘off shore’ (servicios a firmas foráneas) dada la competitividad que tiene el país por los bajos costos, máxime con la devaluación del peso frente al dólar.
“La base fundamental de nuestro ejercicio es innovación. Creemos que en este momento hay que hacer las cosas distintas aprovechando la experiencia que nos han dado todos estos años. Hemos crecido muy fuerte por nuestro modelo de costos y la preparación de soluciones verticales para cada una de las industrias”, dice Alejandro Reynal.