Atlas, la única nacional en el top del transporte de valores

Entre las cinco firmas de ese renglón del mercado cuatro son extranjeras.

POR:
febrero 13 de 2014 - 12:30 a.m.
2014-02-13

Tras el acuerdo reciente para la venta del 80 por ciento de la Transportadora de Valores del Sur (TVS) -con base en Pasto, pero con sucursales en varias ciudades del país- a un grupo centroamericano, hubo cambio en los protagonistas del ranking del mercado colombiano de prestación remunerada de servicios de transporte, custodia y manejo de valores.

Así las cosas, queda un solo competidor criollo en los cinco primeros puestos: Atlas Seguridad, que es de inversionistas del Valle del Cauca, y registra ingresos anuales por 67.000 millones de pesos y se ubica cuarto.

La primera compañía del negocio de transporte de valores es Brinks (de EE. UU.), con 45 por ciento, seguida por la española Prosegur, con 21,9 por ciento; G4S (de Gran Bretaña), con 12,5 por ciento; Atlas, con 9,4 por ciento y TVS , con 5,6 por ciento.

TVS fue adquirido por el grupo guatemalteco Protección de Valores (Proval) y su filial Almo International Corporation.

Según www.losdatos.com, las compañías que operan en la actividad de custodia y transporte de valores tuvieron en el 2012 ingresos totales por 512.973 millones de pesos.

En total, los servicios de vigilancia y seguridad privada tienen una participación de 0,8 por ciento en el producto interno bruto (PIB), lo que equivale a 6,4 billones de pesos anuales.

Mientras la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada indica que desde el 2007 hasta el 2011 hubo un crecimiento sostenido de ese sector.

El negocio de transporte de valores, entre tanto, se sigue focalizando en el manejo de efectivo, títulos valores, metales preciosos, hologramas, mercancías, billetes de lotería o información de alto valor o movilización de la plata de los cajeros automáticos.

Sin embargo, ha ampliado la oferta, entre otros, al procesamiento y cuadre de valores, y servicios de tesorería para almacenes y grandes superficies.

Por su lado, Prosegur ha desarrollado módulos multirrecaudo para consignación en efectivo y ventanas de consignación en las sedes de las empresas.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido