Audiencia Nacional autoriza extradición de Maldonado

El tribunal español confirmó la decisión en segunda instancia, lo cual avala su entrega por el caso Interbolsa. El Fiscal General Eduardo Montealegre resaltó la colaboración de las autoridades españolas en este caso.

Audiencia Nacional autoriza extradición de Maldonado

Archivo Portafolio

Audiencia Nacional autoriza extradición de Maldonado

Empresas
POR:
noviembre 10 de 2015 - 09:13 p.m.
2015-11-10

La Audiencia Nacional y la sección cuarta de la Sala de lo Penal de España, confirmaron en segunda instancia la extradición de Víctor Maldonado Rodríguez -exdirectivo del Fondo Premium- a Colombia por la investigación en su contra por el desfalco a la comisionista de bolsa Interbolsa.

Esa autoridad resolvió un recurso de súplica presentado por el abogado de Maldonado el 25 de septiembre pasado y confirmó la decisión que autorizó su envío a Bogotá. La defensa de Maldonado había argumentado que no debía ser extraditado por ser nacional español, y porque afirmaba que en su caso había doble incriminación y desproporción en su proceso penal. Esos argumentos fueron desestimados por la Sala de lo Penal.

Según la Audiencia Nacional, Maldonado “es una persona con raíces y vinculación en Colombia, pues la nacionalidad española la adquirió en 2007. Tenía nacionalidad colombiana de origen, y su domicilio y actividad profesional estuvo en Colombia hasta el año 2012, cuando tras la intervención de la sociedad Interbolsa se traslada a España. De modo que los hechos que dan lugar a esta petición de extradición los realizó en Colombia”.

Los magistrados también afirmaron que fue en Colombia donde realizó la presunta captación ilegal de fondos y el desvío de esos recursos, hechos que dejaron más de 1.028 víctimas que invirtieron en la comisionista con valores que sumaron los 130.000 millones de pesos.

El Fiscal General Eduardo Montealegre resaltó la colaboración de las autoridades españolas en este caso.

Con esta decisión, según la Fiscalía, ya quedó agotada la vía judicial pero aún está pendiente que el Gobierno de España decida si concede o no la extradición.

JUSTICIA