No para el auge de la inversión hotelera en Colombia

En los últimos tres años se ha experimentado un crecimiento de más de dos dígitos en la oferta hotelera. Inversiones millonarias de cadenas nacionales y extranjeras, y también conocidos magnates colombianos, le apuestan al sector.

Imágenes de Las Heliconias, el hotel inaugurado por Decameron.

Archivo Particular

Imágenes de Las Heliconias, el hotel inaugurado por Decameron.

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mayo 15 de 2014 - 01:07 a.m.
2014-05-15

Colombia está viviendo una ‘revolución’ hotelera, tanto grupos nacionales como extranjeros están invirtiendo masivamente en el país.

Pero ¿qué factores han propiciado este boom?

La mejoría de indicadores de seguridad, la estabilidad jurídica y política, el robusto crecimiento económico, la joven fuerza laboral (5.200 graduados en carreras relacionadas con el turismo entre 2001 y 2009), el elevado incremento de visitantes extranjeros (3,7 millones en 2013), entre ellos, el gran número de viajeros de negocios, y sobretodo, la exención del impuesto a la renta por 30 años por servicios hoteleros prestados en hoteles nuevos, remodelados o ampliados en proyectos antes del 31 de diciembre del 2017, son los elementos que han secundado la proliferación de este sector en la nación.

El Ministro de Comercio Industria y Turismo, Santiago Rojas, atribuyó estos resultados al trabajo conjunto de empresarios del turismo y el Gobierno.

“Nos la jugamos por la competitividad y promoción de los destinos e hicimos gran énfasis en mejoramiento de la infraestructura turística, brindando incentivos y seguridad económica a las empresas interesadas en invertir en el país”, explicó.

Una mejor imagen internacional gracias a campañas como las de Proexport y Marca País, junto a las variables mencionadas anteriormente, han sido el detonante que ha contribuido a que la industria supere las 27 mil nuevas habitaciones en los últimos 11 años, indicó el presidente de Cotelco, Gonzalo Castaño.

Tanto directivos del grupo Accor, como Hoteles Estelar, han apuntado a la exención del impuesto de renta por 30 años para la construcción y remodelación de hoteles, como el elemento clave para la proliferación hotelera.

Los Santo Domingo, Gilinski y Sarmiento, jugadores del negocio

Solo hace un par de semanas, el Grupo Terranum y Equity International compraban Decameron Hotels & Resorts, obteniendo Terranum (propiedad del Grupo Santo Domingo) el grueso del capital con más del 50 por ciento.

Decameron, que opera 27 hoteles en siete países, se convierte así en una de las mayores plataformas hoteleras de América Latina.

“Nuestro mercado estratégico es Latinoamérica. En los próximos tres años haremos inversiones valoradas en 250 millones de dólares y tenemos previstas más adquisiciones”, afirmó José Ignacio Robledo, presidente del grupo Terranum.

Pero no solo los Santo Domingo compran, sino que los Gilinski adquirirían también la cadena Charleston que tiene alojamientos en Bogotá y Cartagena.

El empresario caleño vendría ultimando los detalles de la transacción que comprende la compra de tres de las joyas hoteleras del país: el Charleston, el Casa Medina y el Santa Teresa. Fue el empresario francés Pierre Falcone, hace casi 20 años, quien compró los hoteles a Pedro Gómez por un valor cercano a los 20 millones de dólares. Actualmente, el precio del negocio podría ascender hasta 80 millones de dólares, según han comentado diversas fuentes.

Ya son varios los conocidos millonarios que han decidido entrar a esta nueva era del turismo que vive el país.

Otro que destaca en el sector es Luis Carlos Sarmiento Angulo como accionista mayoritario de los Estelar.

Los hoteles, pertenecientes al dueño del grupo Aval, operan más de 3.202 habitaciones en 27 hoteles de Colombia, Perú y Panamá. En 2013 llegó por primera vez a la capital santandereana con la apertura de su Estelar Apartamentos Bucaramanga y para este año abrirá dos nuevos en Yopal y Villavicencio.

Además, continúa con sus proyectos de consolidación de mercados con la inauguración de hoteles en Cartagena y Perú.

Miguel Díez Trujillo, presidente de la cadena Estelar, afirmó que en los próximos dos años harán una inversión de 210 mil millones de pesos, y que el objetivo es continuar con los ritmos de crecimiento y expansión a nivel nacional e internacional de la cadena Estelar.

Por el momento, estos son los magnates que han apostado por la creciente industria de los cuartos, otros como la Organización Ardila Lulle y el Grupo Empresarial Antioqueño han decidido no sumergirse en este boom, aunque quizás solo sea cuestión de tiempo.

GRANDES INVERSIONES EXTRANJERAS

GRUPO IHG

“Buscamos todos los nichos de negocio que sabemos van a crecer y tendrán la necesidad de una demanda”, afirmó Gerardo Murray, vicepresidente de ventas para Latinoamérica. Abrirán a finales del 2014: un InterContinental en Cartagena, un Holiday Inn Express Cartagena Bocagrande y un Holiday Inn Express en la zona financiera de Bogotá. Tienen 9 abiertos, más 3 en apertura, lo que supondría un total de 12.

MARRIOTT INTERNACIONAL

Este año tendrán listo Autograph de Bogotá, tienen un Courtyard en proceso de construcción en la capital y en 2016 inaugurarán el Marriott de Medellín. Alex Fiz, vicepresidente de ventas y mercadeo, explicó que “Colombia se ha posicionado fuertemente en la emisión de negocios”.

GRUPO ACCOR

La cadena hotelera Ibis contará con un total de 10 hoteles en 2018. Actualmente, la compañía está en la recta final de construcción del que será el tercer Ibis, situado en la ciudad de Cartagena, y cuya apertura está prevista para el primer trimestre del 2015. Los nuevos 7 hoteles supondrán una inversión de 75 millones de dólares.

HOTELES MOVICH

El empresario Germán Efromovich también incursionó en el negocio hotelero con una cadena que ya tiene ocho hoteles en seis ciudades del país (Cartagena, Medellín, Rionegro, Pereira, Cali y Bogotá). Próximamen- te abrirá en Barranquilla y en el 2015 comenzará la expansión internacional.

Inmaculada Iglesias

Economía y Negocios

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