Auge de movidas en clínicas, restaurantes y TIC

Fondo de Estados Unidos invertirá 34 millones de dólares en Credivalores Colombia.

Hay auge de inversiones en tecnología médica y de otra naturaleza.

Archivo particular

Hay auge de inversiones en tecnología médica y de otra naturaleza.

Empresas
POR:
septiembre 29 de 2014 - 06:46 p.m.
2014-09-29

Las fusiones y adquisiciones de empresas, con el fin de ganar participación de mercado, se acentúan en el país en los sectores de servicios y comercio al por menor.

Medtronic Colombia y Covidien, empresas que registran, respectivamente, ventas anuales por 133.106 y 86.307 millones de pesos, integrarán sus negocios.

Medtronic es de origen estadounidense y se focaliza en la venta de dispositivos y terapias para el tratamiento de enfermedades como insuficiencia cardiaca, Parkinson y diabetes.

Covidien también comercializa equipos y servicios médicos y quirúrgicos, y entró al país en 1997.

En el sector de equipos y servicios médicos para atención de pacientes con diálisis, la compañía Dialy Ser unificó sus negocios y absorbió a sus subordinadas Biorenal y CIC Alto Costo.

Cabe recordar que Dialy Ser fue adquirida a comienzos de este año por la multinacional alemana B. Braun Avitum, a su vez es matriz de B. Braun Medical (Colombia), empresa que registra ventas anuales por 71.666 millones de pesos.

Tras la integración de B. Braun Medical (Colombia) y Dialy Ser las empresas sumarán ventas combinadas por 108.627 millones de pesos.

Por su parte, IMC Airport Shoppes , empresa que opera, entre otras, las cadenas J&C Delicias, Traversata y Three Amigos, absorberá a International Meal Company Colombia (IMC), firma que gestiona, entre otros, el Grupo R. A. Catering y algunas franquicias de las cadenas de comidas Presto y Palmeto Café.

Tanto IMC Airport Shoppes como IMC Colombia tienen origen en Brasil y nacieron hace unos tres años cuando su matriz entró al país, al adquirir varias empresas de servicios de comidas a bordo y cadenas de restaurantes.

IMC es dueña de 380 restaurantes en Brasil, el Caribe, Colombia y México, que facturan unos 450 millones de dólares anuales. Unos 36 millones de dólares de la facturación se originan en nuestro país.

MOVIMIENTOS ESTRATÉGICOS 

Los negocios y traspasos de licencias de explotación minero energética también están en alza y Petroamerica International Colombia anunció la compra de parte del contrato de E & P (Exploración & Producción) de la firma Pacific Stratus Energy Colombia.

Las empresas combinadas tienen una participación de 12 por ciento en el mercado del petróleo crudo.

Otro negocio en el sector minero energético tiene que ver con la decisión de la colombiana Trayectoria Oil & Gas (TOG) de pagar 6,2 millones de dólares a la firma argentina Andes Energía, para financiar sus garantías de los bloques de exploración LLA 2, 12 y LLA LLA 79, en los Llanos.

A cambio, Andes Energía emitirá 7,9 millones de acciones, que le conceden TOG el 3 por ciento de la propiedad de la compañía argentina con base en Londres.

Igualmente, se acordó que Andes Energía podrá adquirir participaciones en dos bloques adicionales en Colombia por 12 millones de dólares, que actualmente son de TOG.

Una de ellos es el 45 por ciento del contrato del campo Carbonera en la cuenca de Maracaibo, y el 10 por ciento de ‘Yamu’ en los Llanos.

Los dos bloques tienen un estimado de reservas por 60 millones de barriles.

“Fue una negociación que llevó algunos meses y se inició antes del proceso de calificación para la Ronda 2014 (en el que participaron las dos empresas), porque consideramos que era más conveniente finalizar el acuerdo accionario, previo a avanzar en otros negocios”, dijo el presidente de Andes Energía, Alejandro Jotayan.

También afirma que TOG se interesó en participar como accionista de Andes Energía, y la decisión fue priorizar el acuerdo.

Además, considera que las inversiones en Colombia son atractivas porque es, entre otros, uno de los principales países productores de petróleo de la región.

“Colombia es un país muy rico en recursos naturales en general y en petróleo en particular, y que a su vez promueve la inversión en los mismos con una rentabilidad acorde al riesgo de la industria, lo cual es una ventaja en sí misma”, explica.

El directivo también asevera que puede haber una oportunidad en la consolidación de pequeñas empresas del sector minero energético y en la exploración con nuevas técnicas en cuencas tradicionales como los Llanos y Catatumbo.

“También vemos oportunidades de asociación con empresas locales e internacionales y con las cuales podríamos generar sinergias”, aseguró.

TIC E INDUSTRIA

La empresa española de tecnología Orbitica, que se enfoca en gestión de sistemas en tiempo real, como la de semaforización en las ciudades, optó por incursionar directamente en el país, y prevé abrir operaciones a principios de 2015.

La compañía alcanza una facturación anual de 2,6 millones de dólares y acaba de ampliar su capital en 770.000 dólares.

Otro negocio en marcha es el que suscribieron hace unos días la metalúrgica portuguesa Levira, filial de Prebuild, y la distribuidora de muebles para oficina Solinoff Colombia.

Se trata de un contrato para la exportación de 8 millones de euros de muebles para oficina y una asociación para un intercambio de acciones (el 30 por ciento aproximadamente).

SOCIO PARA CREDIVALORES 

El fondo estadounidense Gramercy Funds Management LLC invertirá 34 millones de dólares, unos 69.000 millones de pesos, en la empresa Credivalores Colombia y sus filiales.

Credivalores proporciona créditos a personas de ingresos bajos y medios a través de sistemas como las libranzas.

Se estima que la población de ingresos bajos y medios en Colombia equivale a 7,1 millones de personas.

Desde el 2003, Credivalores ha financiado 500.000 personas en el país.

El Grupo está compuesto por la propia Credivalores y las firmas Credifinanciera, Microfinanzas y Desarrollo y Protección Garantizada ( corredor de microseguros).

También tiene oficinas y puntos de atención en 41 municipios del país.

Al 30 de junio, contaba con una cartera de crédito de 890 mil millones de pesos y 323.000 clientes activos.

Los recursos de Gramercy Funds Management se usarán para financiar la plataforma tecnológica del Grupo Credivalores, entre otras, el fortalecimiento del equipo de gestión, la mejora de la estructura de capital, la reducción de los costos de financiación, el área comercial y en general el crecimiento de la cuota de mercado.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), filial del Banco Mundial, dice que aunque el desempeño económico reciente del país ha sido positivo, la penetración de la banca sigue siendo baja, pues menos del 10 por ciento de la población total tiene acceso al crédito a través de los bancos comerciales.

Rolando Lozano Garzón
Redacción Economía y Negocios