Augura celebrará el lunes sus bodas de oro

El gremio nació en 1963 como la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Urabá, casi de forma simultánea con las primeras siembras masivas de banano en la región con destino a la exportación, y como la respuesta a la necesidad de un grupo de productores de tener un ente que los aglutinara.

Un total de 120.000 colombianos derivan sus ingresos del trabajo en la producción y exportación de la fruta.

Bloomberg

Un total de 120.000 colombianos derivan sus ingresos del trabajo en la producción y exportación de la fruta.

Empresas
POR:
abril 17 de 2015 - 12:52 a.m.
2015-04-17

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) celebrará el próximo lunes sus primeros 50 años de vida gremial en el recinto de Plaza Mayor, en Medellín.

Según el presidente del gremio bananero, Juan Camilo Restrepo, el área de las empresas afiliadas es de 34.000 hectáreas, cifra que representa el 72 por ciento del total del área sembrada en el país.

Por su parte, la agroindustria bananera a la que representa genera 30.000 empleos directos y 90.000 indirectos, mientras que no menos de 120.000 familias dependen económicamente del cultivo del banano.

En las cuentas reportadas por sus afiliados al gremio bananero, de las 48.325 hectáreas que conforman la frontera bananera colombiana para la exportación, 35.000 están sembradas en el Urabá antioqueño y el 92 por ciento de estas está afiliado a Augura.

Igualmente, de las 12.000 hectáreas cultivadas en banano en el Magdalena y La Guajira, con destino al mercado internacional, cerca de 5.000 hectáreas están agremiadas.

Augura destacó que en el 2014 se exportaron 81 millones de cajas por un valor cercano a los 728 millones de dólares, siendo la Unión Europea el principal destino de los envíos.

Las compañías comercializadoras encargadas de llevar la fruta desde Urabá a los mercados internacionales son: Uniban, Banacol, Conserba, Banafrut y Tropical.

Los principales mercados a donde llega la fruta producida en Urabá son la Unión Europea y los Estados Unidos; hacia estos se dirige el 95 por ciento de la producción.

El banano genera para el país un total de 700 millones de dólares anuales en ingresos por las exportaciones de 95 millones de cajas.

Las cifras representan el 3 por ciento de las exportaciones totales del país, el 6 por ciento de las no–tradicionales y el 35 por ciento del PIB agropecuario (sin contar el café) y el 0,4 por ciento del PIB total del país.

“Estamos orgullosos de cumplir estas bodas de oro, son 50 años aportándole al desarrollo de las regiones productoras, el país y sus gentes.

“Más de 500.000 millones de pesos en inversión social en los últimos 20 años son prueba contundente de nuestro compromiso”, puntualizo Restrepo.

En cuanto a su trabajo gremial, el directivo indicó que este representa ante entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras los intereses de la industria bananera exportadora del país, de las regiones de Urabá y Magdalena y de los productores dedicados a esta actividad.

Augura nació en 1963 como la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Urabá, casi de forma simultánea con las primeras siembras masivas de banano en la región con destino a la exportación y como la respuesta a la necesidad sentida por un grupo de colombianos de tener un ente que los aglutinara, los dirigiera y, sobre todo, velara por el desarrollo armónico del nuevo reto de producir y exportar banano.

Ya en 1966 evolucionó en su ánimo de especializar la atención en la agroindustria del banano específicamente, en Asociación de Bananeros y Agricultores de Urabá.

Para 1986 se convirtió en Asociación de Bananeros de Urabá y en 1994, al trascender en su papel de interlocutor ante el Gobierno Nacional, se transformó en la Asociación de Bananeros de Colombia.

Pese a los cambios en su razón social, el nombre Augura se ha conservado y posicionado cada vez más aen el país y el mundo.

Ahora, las décadas de los años setenta y ochenta fueron épocas contradictorias para el sector bananero, pues por un lado vivía la zozobra de la violencia por los continuos ataques de los grupos armados contra la población civil.

Por el otro, promovía, a través del gremio, iniciativas sociales como el trabajo de las agrupaciones sindicales y la vinculación de la mujer a la actividad bananera, la construcción de obras de infraestructura tan importantes como el aeropuerto Los Cedros, el Hospital del municipio de Apartadó (Urabá antioqueño) y escuelas y vías.

Para el año 2003, Augura abrió su sede en Santa Marta, iniciando labores con el 50 por ciento de los productores de banano asentados en el departamento del Magdalena.

Hasta la fecha se han venido vinculando más productores que buscan los beneficios que ofrece la agremiación.