Aumenta club de extranjeros que invierten en Colombia

Empresas de EE. UU., México y Francia ocupan el top de la inversión que llega al país.

Archivo Portafolio.co

Container

Archivo Portafolio.co

POR:
agosto 03 de 2011 - 03:25 a.m.
2011-08-03

 

Nuevos análisis corroboran el positivo comportamiento de la inversión extranjera directa (IED) en el país. Entre el 2001 y el 2010, llegaron en inversión extranjera directa nueva 57.324 millones de dólares, reflejando, entre otros, hechos como un alto nivel de confianza en la economía.

Y un análisis de los balances presentados ante la Superintendencia de Sociedades acaba de indicar que las extranjeras que sacaron los mejores réditos provinieron de Estados Unidos, cuyas compañías ganaron 2,45 billones de pesos el año pasado en ganancias.

En el análisis Presencia de empresas extranjeras en Colombia, La Inversión extranjera directa en Colombia, del portal www.losdatos.com, se indica además que el año pasado 216 empresas de esa nación acumularon activos por 29,3 billones de pesos e ingresos operacionales de 38,8 billones de pesos.

Entre las firmas estadounidenses que se destacaron estuvieron ExxonMobil, GM Colmotores -que posee una tercera parte del mercado de automóviles en Colombia y vendió 3 billones de pesos en el 2010-, Drummond, Occidental Petroleum y Chevron Petroleum.

El estudio también muestra el rápido ascenso de México, que con sólo 28 firmas ocupó el segundo lugar en el ranking, con activos por 23 billones de pesos (sólo 6,3 billones menos que las estadounidenses) e ingresos de 14,4 billones de pesos.

La causa del protagonismo que han ganado las empresas ‘manitas’ en el contexto empresarial ‘cafetero’ -según Luis Bernardo Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com- se debe, entre otras, a Comcel, Cemex, Mexichem, Coca-Cola Femsa, Telmex y América Móvil, que han alcanzado altas participaciones en negocios de telefonía celular, cemento, concreto, petroquímica y bebidas refrescantes.

El tercer país en el ranking de IED en Colombia es Francia, con 43 compañías y activos de 14,3 billones de pesos.

Paralelamente, las empresas galas en nuestro país generaron el año pasado ingresos operacionales por 16,9 billones de pesos y se destacaron por ser altamente intensivas en contratación de personal.

Además, se destacan sus grandes cadenas de supermercados: Almacenes Éxito -controlada por Casino- y Carrefour Colombia, las cuales controlan cerca de 60 por ciento de ese negocio en el país.

Mientras que Renault Sofasa facturó el 15 por ciento de los vehículos que se vendieron en el país (38.100), y Total registró ingresos por unos 845.000 millones de pesos.

FIDELIDAD ESPAÑOLA

España, con 32 empresas, también ha seguido ganando notoriedad en telecomunicaciones y medios de comunicación.

Adicionalmente, alcanzaron activos por 10,8 billones de pesos e ingresos por 6,6 billones, y se ubicaron en el cuarto lugar.

Entre las líderes de la inversión ibérica (sin incluir a BBVA, Bansantander y el resto del sector financiero) están Grupo Planeta, Telefónica, Unión Fenosa, Endesa, Prisa y Cepsa.

A los ibéricos, les siguió Suráfrica, que, aunque con sólo 4 compañías, entre ellas SABMiller y Anglogold Ashanti, acumuló activos por 10,5 billones, generando ingresos por 4,4 billones de pesos.

Luego siguió Brasil, con 9,4 billones de pesos en activos y dominio en nichos como mercado siderúrgico -a través de Diaco y Paz del Río- e ingresos por 7,3 billones de pesos.

También sobresalieron entre las empresas brasileñas los negocios de distribución de combustibles, hidrocarburos y carbón, con Petrobras y Vale, respectivamente.

Las empresas de Canadá y Chile ganaron protagonismo gracias a su agresiva expansión. Se ubicaron en los lugares 7 y 8 del escalafón, con activos de 7,7 y 7 billones de pesos, respectivamente.

COLOMBIA DEMUESTRA QUE ES UN PUNTO INTERESANTE PARA INVERTIR.

CANADÁ Y CHILE GRANDES PROTAGONISTAS DE INVERSIONES

Las firmas de esos países se ubicaron en los lugares 7 y 8 del escalafón, con activos, respectivamente, de 7,7 y 7 billones de pesos.

En el caso de las empresas canadienses su especialidad han sido los negocios de los renglones de hidrocarburos y oro, en donde son protagonistas.

Se destacaron por los norteamericanos las firmas Pacific Stratus Energy y Petrominerales, y por los australes Copec, dueño de Terpel, y Falabella.

Las compañías chilenas han llegado a una amplia gama de sectores que pasan por comercio, servicios públicos y gas propano, entre otros.

Rolando Lozano G.

rolloz @portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido