Cada vez más los hogares colombianos incluyen en sus compras la cerveza. Esa es una de las conclusiones de la investigación Media Solutions de Kantar Worldpanel e Ibope Media, que tenía como objetivo detectar qué espacios publicitarios son los que hoy tiene que aprovechar el sector para conquistar consumidores.
En general, se encontró que el consumo de esta bebida en los hogares del país aumentó en el último año móvil (mayo 2014 a mayo 2015).
Destaca que ese crecimiento ha sido impulsado por formatos individuales y el llamado “sixpack” en lata y botella, mientras que la preferencia por el tradicional “petaco” decayó un 14 por ciento.
Igualmente se identificó que el 62 por ciento de las ocasiones de compra del producto fue realizado por hombres, mientras que el 38 por ciento restante fue hecho por mujeres, lo que demuestra el mayor interés de ellas en este producto.
En todo caso, la investigación recomienda a las empresas del sector que es conveniente estudiar las razones por las cuales las mujeres son consumidoras ocasionales de cerveza, diferente al consumo que tienen los hombres, ya que esto permitirá aumentar la compra en los hogares, dijo Iván Carrillo, gerente de Expert Solutions en Kantar Worldpanel.
A su juicio, la mayor preferencia de los hogares por la cerveza está en línea con la estrategia de los empresarios del sector de motivar diferentes momentos de consumo y animar a sus clientes a que tomen cerveza de manera responsable.
Dice que ese comportamiento también tiene relación con otro estudio de Kantar Worldpanel en el que los consumidores evitan el consumo fuera del hogar debido a la coyuntura de la economía.
En todo caso, se señala en la investigación el peso de la temporada de fin de año en las ventas de cerveza. Una cuarta parte del volumen total de cerveza en Colombia se consume en diciembre.
“Las cifras obtenidas son una invitación a la industria para seguir educando al consumidor y desarrollando en el país el consumo responsable a lo largo de todo el año y no solo en temporadas especiales”, explicó Carrillo.
Sobre la relación de la cerveza en casa y el tipo de televisión que ven los consumidores, se encontraron algunas particularidades.
Otro hallazgo fue la relación entre ver noticieros nacionales y películas en canales internacionales con el consumo de cerveza.
Además, el 95 por ciento de los hogares colombianos de consumo ocasional o light de la bebida en el país recibe canales internacionales y cuenta con televisión paga. En cuanto a mercados digitales, encontró que este target usa YouTube. El 78 por ciento dedica más tiempo a ver televisión entre semana de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., mientras un 87 por ciento lo hace los fines de semana de 8:00 a 10:00 p.m.