Aumenta presencia de empresas en el Dow Jones

En el 2013 clasificaron cinco empresas del país en este índice global, en el 2014 fueron seis las seleccionadas.

Este año se incluyeron 25 bancos, dos más que el año anterior, pero varios jugadores salieron de la lista.

Archivo particular

Este año se incluyeron 25 bancos, dos más que el año anterior, pero varios jugadores salieron de la lista.

Empresas
POR:
septiembre 26 de 2014 - 03:30 a.m.
2014-09-26

Luego de los triunfos y honores que deportistas, científicos y emprendedores colombianos le han dado al país durante todo el año, cada vez más empresas colombianas se posicionan en el ranking con las más importantes del mundo.

Es así como seis de las más grandes firmas del país fueron incluidas en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, que valora las políticas y los modelos de negocio de las empresas a nivel global.

Más de tres mil compañías en el mundo, pertenecientes a 59 sectores de la economía, fueron invitadas a participar de este análisis que valora 19 criterios, monitoreando su desempeño en términos de sostenibilidad corporativa en los ámbitos social, ambiental y económico. Entre las multinacionales presentes en Colombia, Roche sigue firme en este Índice, por sexto año.

“Uno de los grandes valores que las compañías pueden generar en estos tiempos es la confianza, y el Dow Jones de sostenibilidad es un indicador de confianza muy claro”, dice Luis Abril, consultor externo y exsecretario general técnico de presidencia de la multinacional española Telefónica.

Las empresas colombianas que este año fueron certificadas bajo este índice es una muestra de la evolución de la industria nacional, que pasaron de los negocios locales a volverse jugadores importantes en el hemisferio, convirtiéndose en sólidas firmas multilatinas.

Uno de los requisitos para ser tenidas en cuenta es su cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York, pero sobre todo tiene que ver con una juiciosa labor para alcanzar los más altos estándares internacionales en su desempeño empresarial.

Las compañías seleccionadas en el Índice Global fueron Ecopetrol, Bancolombia, Grupo Argos, Grupo de Inversiones Suramericana, Cementos Argos y el Grupo Nutresa.

En el Índice de Mercados Emergentes, que mide el rendimiento de las empresas en países en desarrollo que sólo cotizan en bolsas de valores locales, no aparece el Grupo Argos, pero a las anteriores firmas se unen el Banco Davivienda, Almacenes Éxito, Isagen y la Empresa de Energía de Bogotá.

“Hemos demostrado a la comunidad internacional y a inversionistas que estamos comprometidos con todos los lineamientos que incluye el índice de sostenibilidad del Dow Jones”, asegura Ignacio Calle Cuartas, vicepresidente de Finanzas Corporativas del Grupo Sura.

COMPROMISO DE GESTIÓN 

El Grupo Nutresa es uno de los que repite por cuarto año consecutivo su reconocimiento en este Índice.

Además, este año le representó ser reconocido como una de las nueve empresas de alimentos con mejores prácticas de desarrollo sostenible en el mundo.

“La permanencia en este índice evidencia el trabajo consistente y efectivo del equipo de Grupo Nutresa para mejorar cada vez más sus prácticas de sostenibilidad”, asegura Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa. Entre tanto, con un puntaje de 83 sobre 100, Bancolombia obtuvo el honor de ser el único banco colombiano en el Índice Global de sostenibilidad Dow Jones.

“Ser certificados por tercer año consecutivo significa que estamos haciendo las cosas bien. Esta buena noticia, sumada al desempeño financiero de la compañía, nos demuestra que apostarle al crecimiento sostenible, a través de la generación de valor económico, ambiental y social, es el camino correcto”, comenta Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

LA SOSTENIBILIDAD ESTÁ PRESENTE 

Cementos Argos se convirtió en una de las tres cementeras del mundo en clasificar en el Dow Jones de sostenibilidad.

“Nos alegra enormemente recibir esta ratificación que reconoce nuestras prácticas sostenibles en el desarrollo del modelo de negocio, nuestro actuar responsable con las personas, con el medioambiente y con el equilibrio económico”, afirma Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos.

De esta manera las empresas ponen en alto la bandera de Colombia en los mercados internacionales, en los que aumenta la confianza inversionista por el país.