Aumentan compras de maquinaría pesada

Las importaciones aumentaron 37 por ciento entre enero y octubre del 2011 frente a igual periodo del año anterior.

Archivo Portafolio.co

La importación de maquinaria ha registrado un alto incremento este año.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 23 de 2011 - 02:01 a.m.
2011-12-23

 

El incremento que vienen mostrando las importaciones colombianas, especialmente en el rubro de bienes de capital y material de construcción, así como las destinadas a impulsar la innovación tecnológica, constituye un empujón a la competitividad del país.

Así lo manifestó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, respecto al informe del Dane que da cuenta de un aumento de 37 por ciento en las compras externas durante el periodo enero-octubre del 2011 frente a igual lapso del año anterior.

Ese crecimiento de las compras externas, según el Ministro, ha contribuido a que las locomotoras sean multiplicadoras del crecimiento, especialmente en sectores como el de vivienda, el cual se ha visto beneficiado con el incremento de las importaciones de bienes de capital y material para construcción.

Para el periodo en referencia, se destacó el aumento en bienes de capital (45,3 por ciento) y también el de las materias primas y bienes intermedios (34,8 por ciento) y los bienes de consumo (28,5 por ciento).

Por intensidad tecnológica, las importaciones que más se incrementaron fueron las manufacturas de media tecnología (41,7 por ciento) y las de baja, las cuales variaron a una tasa de 40,1 por ciento.

De acuerdo con el reporte oficial, en los diez primeros meses del año se destaca el crecimiento de los bienes de capital para la agricultura (83,5 por ciento) y materiales de la construcción (70,9 por ciento), mientras que para la industria se observa una variación de 32,7 por ciento y una participación mayor a 50 por ciento en las importaciones de este grupo.

También fueron importantes los crecimientos de combustibles y lubricantes (89,8 por ciento) y trigo (51,1 por ciento), debido al mayor nivel de precios internacionales, registrados entre enero y octubre.

El Ministro también consideró importante la dinámica que vienen mostrando México y China como proveedores de Colombia en materia de bienes de capital, ya que en el año han mostrado variaciones de 3,4 por ciento y 1,6 por ciento por concepto de ventas al país.

En el primer caso, dicho comportamiento se debe básicamente a tractomulas, tubería, barras de hierro, entre otros, mientras que en lo que respecta al país asiático, las importaciones están jalonadas por computadores, teléfonos, tubos y perfiles de hierro y acero, e incluso vehículos para transporte de mercancías.

SUPERÁVIT COMERCIAL

En términos generales, Colombia registró importaciones totales por 45.110 millones entre enero y octubre, siendo Estados Unidos el mayor país de origen de las mismas, con 11.485 millones, para una participación de 25 por ciento.

Según el titular de la cartera de Comercio, se espera que para el próximo año las importaciones, y en general el comercio exterior, mantengan la tendencia que han traído en el último año, ya que el Gobierno seguirá impulsando el desarrollo de los ejes que componen las cinco locomotoras con las que se comprometió: infraestructura, vivienda, agro, minería e innovación.

Según el Ministro Díaz-Granados, debido a la dinámica que han tenido tanto las exportaciones como las importaciones, el país registró un superávit de 3.401,3 millones de dólares, más del doble del nivel registrado en el 2010.

Para el año que viene, el alto funcionario prevé que los tratados que entraron en vigencia este año (Suiza y Canadá), más el de Estados Unidos, que podría quedar listo para entrar en vigor antes del cierre del primer semestre, serán determinantes para darle un nuevo impulso al comercio exterior colombiano.

Siga bajando para encontrar más contenido