Aumentan precio base para la venta de Isagen

Con incremento del Consejo de Ministros, la participación estatal en Isagen pasó de valer 4,5 billones de pesos a 5 billones de pesos.

Amoyá es uno de los proyectos clave de Isagen.

Archivo Portafolio.co

Amoyá es uno de los proyectos clave de Isagen.

POR:
octubre 01 de 2013 - 12:32 a.m.
2013-10-01

Ante el interés que ha despertado la venta de la porción del Gobierno en la generadora de energía Isagen, se decidió subir el precio base por acción de la compañía.

Ayer, el Consejo de Ministros avaló que será de 3.178 pesos por título, frente a los 2.850 pesos que había dispuesto cuando anunció la venta de la empresa, en la que la Nación tiene una participación del 57,7 por ciento.

El presidente, Juan Manuel Santos, explicó que “ese precio se subió gracias al inmenso apetito, al interés que se ha visto por parte de empresas colombianas y extranjeras en la compra de Isagen”.

Así las cosas, si el Gobierno esperaba obtener 4,5 billones de pesos por la compañía, con el nuevo precio base dicho monto podría elevarse a los cinco billones de pesos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “el rol del Gobierno en generación eléctrica se ha cumplido con buenos resultados.

Es un sector con buena regulación, planeación y competencia y en donde se han superado las fallas de mercado del pasado. Es hora de dirigir los recursos del Estado hacía la infraestructura de transporte, un sector prioritario para el desarrollo y que beneficia a todos los colombianos”.

Como se recuerda, el Ejecutivo retomó dicha iniciativa en julio pasado y ha insistido en que los recursos de la venta serán destinados exclusivamente a la financiación de obras de infraestructura, y que no se gastarán antes del próximo 7 de agosto, cuando se posesione el nuevo Gobierno.

Justamente, el Ministro de Hacienda explicó que el dinero entrará al Fondo de Infraestructura Nacional (FIN), entidad creada para cubrir las necesidades de financiación de las megaobras.

Isagen es actualmente la tercera generadora más grande del país, pues atiende alrededor del 16 por ciento de la demanda nacional de energía.

La compañía posee y opera seis centrales de generación, ubicadas en los departamentos de Antioquia, Santander, Caldas y Tolima.

La empresa tiene una capacidad instalada total de 2.212 megavatios, distribuidos en 1.912 MW hidráulicos (86,43 por ciento) y 300 MW térmicos (13,57 por ciento).

Siga bajando para encontrar más contenido