Aumentaron la producción y los despachos de cemento

La demanda se incrementó 51,7 por ciento en Nariño. Y Bogotá, junto con los municipios de Funza, Mosquera, Soacha y Chía, reportó un alza de 7,1 por ciento.

Proyectos de vivienda y otros usos, así como las obras civiles, mueven el negocio de insumos.

Archivo particular

Proyectos de vivienda y otros usos, así como las obras civiles, mueven el negocio de insumos.

Empresas
POR:
octubre 01 de 2015 - 01:48 a.m.
2015-10-01

En lo corrido del 2015, hasta agosto, la producción de cemento sumó 8’501.100 toneladas, lo que representó un incremento de 5,7 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, los despachos al mercado nacional registraron un aumento de 7,2 por ciento, al acumular 8’327.900 toneladas.

Así lo anunció el Dane, ayer, con base en la información suministrada por las empresas productoras del insumo.

La entidad estadística agregó que el incremento de 7,2 por ciento en los envíos se explica, principalmente, por el aumento de 11,1 por ciento en lo que se les entrega a los constructores y contratistas.

Les siguen los pedidos hechos por los representantes de los sitios donde se comercializa el material, que se incrementaron 7 por ciento, mientras que en las concreteras la variación fue de 4,4 por ciento.

Por departamentos, Nariño fue el que demandó más cemento; allí, el incremento en los despachos fue de 51,7 por ciento. Por su parte, en Cesar y Magdalena el alza fue de 31,2 y 20,7 por ciento, respectivamente.

Risaralda, con 17,4 por ciento; Bolívar, con 17,1, y Antioquia, con un aumento de 10,4 por ciento también están en la lista.

Bogotá –que para efectos del análisis del Dane incluye los despachos realizados a los municipios de Funza, Mosquera, Soacha y Chía– reportó un incremento de 7,1 por ciento, mientras que en el departamento de Cundinamarca la variación fue de -0,4 por ciento.

El informe coincidió con la presentación, también del Dane, de la cifra de empleo, que confirmó el liderazgo de la construcción con 1,3 millones de personas ocupadas en agosto.

Estas representaron un alza de 8,2 por ciento frente al mismo mes del 2014. Por su parte, las actividades inmobiliarias registraron una variación de 8,5 por ciento.

Según Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), “la priorización que el Gobierno ha dado a la vivienda con más de 300.000 subsidios en varios programas, ha abonado el terreno para garantizar el desempeño del sector”.

Y esto incluye la dinámica en materia de producción de insumos y servicios.

EMPACADOS O A GRANEL, LOS PEDIDOS NO BAJAN

Durante el año corrido, a agosto, la distribución del insumo empacado aumentó 8,8 por ciento. El Dane explica esta tendencia por los crecimientos en 16 de los 21 departamentos analizados.

En términos de contribución, Bolívar, Antioquia, Cesar y Nariño, especialmente, aportaron en conjunto 6,6 puntos porcentuales a la variación total.

Entre tanto, el cemento a granel registró un alza de 4 por ciento.