Con aumento en arancel, Ecuador restringe más importaciones

La medida cobija productos metalmecánicos y partes de construcción, que pagarán una tarifa de 25 por ciento.

Con aumento en arancel, Ecuador restringe más importaciones

Reuters

Con aumento en arancel, Ecuador restringe más importaciones

POR:
febrero 21 de 2014 - 12:44 a.m.
2014-02-21

Esta semana, el Gobierno ecuatoriano dejó en firme una nueva medida con el objetivo de limitar las importaciones de manufacturas y materias primas, para impulsar su industria.

Se trata del aumento en los aranceles para 144 partidas arancelarias, en su mayoría relacionadas con el sector metalmecánico y que se utilizan como insumos para la construcción.

Así, algunos productos de esta actividad, que tenían una tarifa de cero, o entre 8 y 20 por ciento, deberán pagar un impuesto del 25 por ciento.

Entre los artículos que más importa Ecuador y que quiere sustituir por producción nacional se encuentran el acero, chapas, barras, clavos, grapas, manufacturas de alambre y hierro, puertas, marcos y ventanas, así como cables y artículos de cobre.

Aunque se ha mencionado que esta medida no aplicaría para los países con quienes Ecuador tiene acuerdos comerciales (es decir, los miembros de la Comunidad Andina y el Mercosur), la realidad es que Colombia recientemente se ha visto afectada por otro tipo de resoluciones similares.

Como se recuerda, al inicio de este año el Gobierno ecuatoriano impuso una serie de barreras a las importaciones, como la exigencia de nuevos requisitos técnicos y certificaciones para la importación de al menos 293 productos, muchos de ellos suministrados desde este lado de la frontera.

Siga bajando para encontrar más contenido