Aumentó la inversión colombiana en el exterior | Empresas | Negocios | Portafolio

Aumentó la inversión colombiana en el exterior

Cifras preliminares de la Balanza cambiaria reportan 191 millones de dólares, durante el primer semestre.

Petroleras aumentan su inversión.

Archivo particular

Petroleras aumentan su inversión.

POR:
julio 18 de 2013 - 01:07 a.m.
2013-07-18

Según datos de la Balanza cambiaria, durante el primer semestre del año la inversión colombiana fuera del país sumó 191 millones de dólares, lo que representa un aumento de 50,4 por ciento, frente a igual periodo del 2012. Estos son datos provisionales.

La razón de esta baja cifra se debe a liquidaciones de inversiones por parte de empresas del sector manufacturero, toda vez que la inversión de los establecimientos financieros y las petroleras aumentó.

Entre las causas que priman en las decisiones de las compañías para salir al exterior está que no quieren depender de los ciclos económicos de un solo mercado.

El próximo 25 de julio podría concretarse otro negocio colombiano en el exterior, específicamente en Perú, pues se adjudicará un proyecto de gas natural que vale 205 millones de dólares, y en cuya puja participan Promigás, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y Empresas Pública de Medellín (EPM). Solo tiene como rival a la española Gas Natural.

Algunas empresas no pueden crecer en el mercado local, ya sea porque está saturado de competidores o ya tienen participaciones altas. El año récord de la inversión colombiana en el exterior fue el 2011, con 8.280 millones de dólares. En el 2012, la cifra fue negativa en 248 millones de dólares.

Economía y negocios

Siga bajando para encontrar más contenido