Aumento de 8,7 % en metros cuadrados para edificaciones

La vivienda recuperó el ritmo y otros usos como comercio y hotelería cayeron.

El área iniciada permite presagiar un buen cierre de año para el sector edificador.

Archivo particular

El área iniciada permite presagiar un buen cierre de año para el sector edificador.

Empresas
POR:
septiembre 04 de 2015 - 01:22 a.m.
2015-09-04

Durante el segundo trimestre del 2015, se iniciaron edificaciones con un área total de 5 millones de metros cuadrados en Colombia que, respecto al segundo trimestre del 2014, representó un crecimiento de 8,7 por ciento.

Según el Dane, el metraje para apartamentos aumentó 13,8 por ciento y para casas, 21,2 por ciento.

Sin embargo, al analizar la dinámica en otras regiones se confirma que esta ha sido impulsada por Barranquilla, con un aumento de 77,3 por ciento en las construcciones iniciadas en todos los usos; Cali, con 11,8 por ciento; Medellín, con 2,0 por ciento, y el departamento de Cundinamarca, que registró una variación de 29,8 por ciento, entre otras.

El dato de este último tiene relación con la incertidumbre que vive la capital del país en materia inmobiliaria: allí, las iniciaciones cayeron 23,3 por ciento en el periodo analizado, con el resultado de muchas empresas apostándoles a otras regiones, donde están desarrollando nuevas obras.

Este jueves, precisamente, durante un foro de la Fundación Buen Gobierno y de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el vicepresidente Germán Vargas Lleras expresó preocupación por “la falta de certeza jurídica y de diligencia de la administración distrital, que propició que la ciudad tuviera un marcado retroceso en la habilitación de suelo para la construcción de vivienda social y de interés prioritario, lo mismo que para el desarrollo empresarial”.

CREER EN EL SECTOR

Incluso, durante la actividad que contó con la presencia de los candidatos a la alcaldía, se hizo un llamado a quienes están en la contienda.

La presidenta de Camacol), Sandra Forero, instó a los candidatos a comprometerse a trabajar de verdad y de la mano con el empresariado.

“Este es un sector de la economía que genera empleo, desarrollo y progreso. No lo deben ver como enemigo de la equidad social que reclaman y merecen los bogotanos y el país”, enfatizó la directiva.

De una u otra forma, la situación de Bogotá ha determinado el buen desempeño de otras capitales del país no solo a través de proyectos de vivienda.

Según el Dane, hay nuevos edificios de oficinas, en los que el área iniciada aumentó 47,2 por ciento. Se suman las bodegas, con un alza de 8,3 por ciento, y los hospitales, con 64,4 por ciento.

En hoteles y comercio la variación fue de -40,4 y -44,3 por ciento, respectivamente, resultado que algunos analistas habían previsto e, incluso, han considerado sano en aras de evitar que se presente una mayor sobreoferta.

La entidad estadística, que también evaluó la situación por estratos durante el segundo trimestre del año, destacó que el área en proceso de construcción se concentró en los estratos 3 y 4 con una participación conjunta de 51,9 por ciento. Esto coincide con comentarios en el sentido de que es un nicho que seguirá moviendo la dinámica edificadora.

Le siguen el estrato 6 (17,7 por ciento), el 5 (17,0 por ciento) y el estrato 2 (con 11,3 por ciento).

Por su parte, el estrato 1, con una variación de 2,1 por ciento, fue el de menor participación.