Aumentó el robo de vehículos en el país

Por este flagelo, el sector de las autopartes ha perdido más de 105 millones de dólares en lo corrido del año. En 2015 han sido hurtados 5.225 vehículos.

Aumentó el robo de vehículos en el país

Archivo Portafolio

Aumentó el robo de vehículos en el país

Empresas
POR:
abril 07 de 2015 - 11:48 p.m.
2015-04-07

De acuerdo con el informe de Asopartes, el hurto de vehículos en todo el país durante los dos primeros meses del año presentó un aumento del 26% en comparación al mismo periodo de 2014, pasando de 4.156 a 5.225. En los últimos cinco años este delito ha ido en aumento.

Según las estadísticas de la Dijín, la ciudad con mayor índice de hurtos es Medellín donde se presentaron 1.184 casos de robo, de los cuales 245 fueron automóviles y 939 motos.

De igual forma se observó con preocupación que ciudades intermedias como Ibagué, Bucaramanga, Cúcuta y Villavicencio, aumentaron notablemente el índice de hurtos en 113%, 64%, 42% y 39% respectivamente.

La modalidad más común continúa siendo el “halado” que se realiza cuando los vehículos son dejados en la calle, en este sentido, el dirigente gremial afirmó que “allí tenemos un círculo vicioso puesto que la falta de parqueaderos en algunas ciudades, ocasiona que los propietarios los dejen en la calle generando esta grave problemática”.

De acuerdo con el Presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, “el 75% de los vehículos hurtados son deshuesados, por lo que se estima que el sector de las autopartes ha tenido pérdidas en lo que va corrido del año que ascienden a 105 millones de dólares por la venta de partes ilegales fruto de estas acciones delictivas”.

“Es importante que las autoridades continúen trabajado en la desarticulación de bandas dedicadas al hurto de vehículos y garantizar la judicialización de este delito con el fin de disminuir los índices de robo en todo el país.” Afirmó Zuloaga.