Austeridad, plato fuerte en asamblea de Ecopetrol

La coyuntura generada por la crisis de los precios del crudo y el relevo en la presidencia de la compañía marcan la jornada de este jueves.

Austeridad, plato fuerte en asamblea de Ecopetrol

Archivo Portafolio

Austeridad, plato fuerte en asamblea de Ecopetrol

Empresas
POR:
marzo 26 de 2015 - 01:53 a.m.
2015-03-26

En un ambiente de plena austeridad, Ecopetrol realiza este jueves la asamblea anual de accionistas, en las instalaciones de Corferias, en Bogotá.

Se trata del último acto oficial del presidente saliente de la empresa, Javier Genaro Gutiérrez, quien entregará el cargo el próximo 6 de abril a sus sucesor, Juan Carlos Echeverry.

Las directivas esperan la presencia de al menos 7.000 accionistas. Como hecho curioso, a diferencia de otros años, esta vez, los asistentes no recibirán ningún presente, en tanto que la logística estará a cargo de los mismos funcionarios de la petrolera. De acuerdo con la programación, durante la asamblea, que se inicia a las 9 de la mañana, se desarrollará la siguiente agenda:
Instalación de la asamblea por parte del Presidente de Ecopetrol, informe de la junta directiva sobre el funcionamiento, evaluación del Presidente, y desarrollo y cumplimiento del Código de Buen Gobierno, presentación del informe de gestión del 2014 por parte de la junta directiva y del Presidente de Ecopetrol, informe del representante de los accionistas minoritarios, consideraciones sobre los estados financieros individuales y consolidados a 31 de diciembre de 2014, aprobación de los informes de la administración, del dictamen del revisor fiscal y de los estados financieros; aprobación del proyecto de distribución de utilidades, elección de los miembros de la junta directiva, aprobación de la reforma estatutaria y proposiciones y varios.

MEJORA LA PRODUCCIÓN

Ecopetrol informó que su producción superó los 725.000 barriles diarios de petróleo equivalente durante enero y febrero, frente a los 705.100 registrados en los mismos meses del 2014.

La compañía indicó que en enero se obtuvieron en promedio 726.000 barriles por día, mientras que en febrero fueron 725.000 barriles.

Dicha producción superó la meta de 710.000 barriles, que se había fijado para este periodo, agregó la empresa.

El crecimiento en los volúmenes se explica principalmente por las producciones récord en campos como Castilla y Chichimene, ubicados en el departamento del Meta, y en el campo La Cira Infantas, del Magdalena Medio. “Además de los esfuerzos operativos para lograr una producción por encima de las metas, la mejor situación del entorno ha contribuido a estos logros, pues se ha facilitado la extracción y la evacuación de los crudos”, señaló la petrolera en un comunicado.

ZONAS DE MAYOR PRODUCCIÓN EN EL INICIO DE AÑO 

El 36 por ciento de la producción del primer bimestre lo aportó la región de la Orinoquia, que agrupa campos del Meta y Casanare. Entre tanto, el 14 por ciento se produjo en el Magdalena Medio y Catatumbo, y el 5 por ciento en el sur del Huila, Tolima y Putumayo. El 45 por ciento restante fue contribución del área de activos con socios, “que incluye los campos operados por asociadas donde Ecopetrol tiene participación”. Ecopetrol genera en Colombia más del 60 por ciento de la producción de petróleo, pero, además, tiene operaciones en Brasil, Perú y Estados Unidos.