Auto Stok Team, una empresa para carreras

Alirio Alarcón decidió que el automovilismo deportivo en Colombia debe ser un negocio rentable y sostenible.

La empresa de automovilismo también busca el próximo año correr monomarca con cars, turismo y pasar a chasis tubular.

Archivo

La empresa de automovilismo también busca el próximo año correr monomarca con cars, turismo y pasar a chasis tubular.

Empresas
POR:
agosto 02 de 2015 - 05:44 p.m.
2015-08-02

Al principio se trató de una pasión, luego de promocionar la marca del concesionario Renault Auto Stok, pero con el paso del tiempo el presidente del concesionario Alirio Alarcón, decidió que ese hobby debía ser una empresa independiente y generar ganancias deportivas y fortaleza patrimonial.

“Bajo la óptica de la empresa, el automovilismo debe ser el laboratorio de la industria automotriz, sometiendo a prueba productos en el ambiente hostil de la competencia y así poder trasladar los desarrollos a los autos de calle que las personas usan cotidianamente”, dice el empresario.

Así que la pasión que nació en el 2004 se convirtió en el 2010 en una empresa independiente Auto Stok Team, una estructura con presidente, gerentes, equipo administrativo, jefes de pilotos, pilotos, ingenieros, mecánicos y gente de mercadeo. Como empresa iniciaron la vinculación de otras marcas como patrocinadores.

Los resultados han sido buenos, tanto en el terreno deportivo como en hacer sostenible la organización, pero más aún ya se vendió uno de los carros desarrollados por el equipo, y ahora el reto es desarrollar productos que se puedan trasladar a los usuarios normales de las máquinas que venden.

Por ejemplo, explica Alarcón, con su equipo de ingenieros trabajan en un turbo que podrá ser homologado para uso de un automóvil normal y la gente podrá comprar su carro con turbo en el concesionario.

Ese sería un producto, pero con los ingenieros estudian nuevos productos que se pueden incluir en los vehículos nuevos.

Ahora la firma planea hacer intercambios de pilotos, con equipos de Argentina y Brasil, situación que puede concretarse el próximo año.

La empresa de automovilismo también busca el próximo año correr monomarca con cars, turismo y pasar a chasis tubular.

Y también iniciar la formación de niños de 12 y 13 años para que hagan carrera en el automovilismo.

El proyecto es ambicioso, pues además de tener academia de pilotos profesionales, hacen alianza con equipos de otros países para que los conductores hagan su test en el extranjero y de paso abrirles mercado en naciones vecinas.

Igualmente buscan acercamiento con el Sena para tener una escuela de formación de preparadores de autos certificados. “Nosotros tenemos los profesionales y nuestra idea es que en alianza con el Sena podamos multiplicar esa capacitación, pero además que los estudiantes estén certificados”, dice Alarcón.

Parte del orgullo de la firma es que el año anterior en todos los campeonatos que compitieron fueron vencedores.

Este es un proyecto que le genera utilidades al concesionario, ayuda a posicionar la marca, pero, además, como empresa es sostenible, rentable y con un futuro promisorio, comenta Alirio Alarcón, al indicar que ese sector tiene muchas potencialidades para explotar.

UNA CULTURA

El Auto Stok Team suma seis victorias en las 6 Horas de Bogotá y tres títulos nacionales dentro de la categoría de Superturismos hasta 2.000 cc en el CNA. Actualmente es el campeón nacional en esta división tras el triunfo conseguido en 2014 con un Renault Fluence.

Durante la temporada 2014 la escuadra también consiguió el máximo título de la categoría TC2000 con un Renault Sandero, logrando así su primer campeonato en esta importante categoría del automovilismo colombiano.

César Giraldo

@CGiraldoBR